Noticias de Medellín: Al sindicato de EPM le preocupa las demandas en Hidroituango – Medellín – Colombia



El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, Sinpro, expresó su preocupación de las demandas que interpuso EPM en contra los contratistas de Hidroituango.

De acuerdo con el sindicato, dichas demandas podrían generar implicaciones en los costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto, así como la desconfianza entre las partes.

(Le puede interesar: Abecé del nuevo toque de queda y pico cédula para Medellín y Antioquia)

“No sabemos cuál es el ‘plan b’ porque no lo conocemos y siempre se ha sospechado de una posible contratación de una empresa china para la culminación de obra”, dijo Olga Lucía Arango, presidente de Sinpro.

En un comunicado, esta asociación de trabajadores también alertó que se podría generar una pérdida de la cobertura de las pólizas por 5,5 billones de pesos. También les preocupa “las posibles decisiones que tomen las calificadoras de riesgo, tenedores de bono de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas”.

(También puede leer: Así serán las clases en las universidades antioqueñas este semestre)

Cabe recordar que ayer miércoles, EPM demandó ante el Tribunal Administrativo de Antioquia a los contratistas del megaproyecto Hidroituango, tras no haber llegado a un acuerdo de pago que fracasó el pasado 8 de enero.

Es por 9,9 billones de pesos y va en contra del consorcio diseñador Generación Ituango (compuesto por Integral y Solingral S.A.), al consorcio constructor CCC Ituango (integrado por las firmas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-Ramón H), al consorcio interventor Ingetec-Sedic y a las empresas reaseguradoras y las reaseguradoras Suramericana y Chubb Seguros.

“La justicia administrativa normalmente puede demorar 5, 6 o 7; años pero con la complejidad de esto puede demorar hasta 8, 10 e incluso 12 años, porque el tema probatorio va a ser muy denso y va a haber muchos peritazgos técnicos, de ingeniería, de geotecnia, geología, de hidráulicos. Va a haber peritazgos financieros”, explicó David Suárez Tamayo, profesor investigador de derecho público de la Universidad Eafit.

La otra demanda

De otro lado, también hay una demanda, ante la justicia arbitral, contra la aseguradora Mapfre por 5,5 billones de pesos.

(Le sugerimos leer: Hidroituango ahora enfrentará demandas que tomarían años en resolverse)

“Es posible que en el proceso arbitral con Mapfre (ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín) se logre llegar a un acuerdo (conciliación) anticipado en los próximos 3-5 meses, pues son conversaciones que vienen desde 2019, hubo anuncio de cobertura por la aseguradora, pero falta determinar la cuantía”, agregó Suárez.

Cabe recordar que el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil y las colombianas Conconcreto y Coninsa-Ramón H, también anunció demanda contra EPM ante un tribunal internacional.

Más noticias de Colombia

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *