Formalizarían 8 mil trabajadores informales en Montería – Otras Ciudades – Colombia



Pasar de la ilegalidad a la formalidad, reducir gastos en compra de mercancía y capacitación para acceder a recursos de oferta institucional son los principales componentes del programa piloto de reactivación económica que presentó en Montería la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, para 8 mil trabajadores informales.

Vendedores ambulantes, estacionarios en casetas y hasta microempresarios que trabajan desde sus casas conforman el 59,7 por ciento del aparato productivo en la capital de Córdoba, sin que tengan garantías laborales ni rindan cuentas tributarias al Estado.

“El propósito es canalizar toda la oferta institucional (capacitación y capitalización) trabajando de la mano de alcaldes para hacer una transición de informalidad a la formalidad de esta personas”, afirmó Marta Lucía Ramírez.

(Lo invitamos a leer, además: Ciclistas de Cartagena aterrados: van 6 accidentes este año)

En cuanto a la rentabilidad de sus negocios, explicó que se crearán cooperativas que servirán de respaldo para acceder a compra de mercancía sin intermediarios y créditos blandos tanto de la banca como de los programas institucionales.

“Muchas veces tienen que ir y comprar sus insumos en un supermercado, en una tienda, y salen a venderlos al menudeo. Esto les da unos márgenes pequeñísimos. Nosotros los queremos ayudar, mediante asociatividad, para que las industrias le vendan directamente los productos a esa cooperativa, de tal manera, que logren un mayor margen de ganancia, pero -sobre todo- que se haga de manera formal”, dijo.

Aclaró que en esta ocasión la propuesta está enfocada en los trabajadores de a pie porque también deben ser incluidos en el plan de reactivación económica, ya que la informalidad a nivel nacional ronda el 47 por ciento.

(Lo invitamos a leer: Luto en Caldas: encontraron el cuerpo sin vida de María Ángel Molina)

…es una política articulada desde el principio de nuestro Gobierno con Bancoldex, C-Emprende, Innpulsa y con CrediExpress de la Gent

“Si no tenemos soluciones a ese gran porcentaje que en ciudades como Montería está cerca del 60 por ciento no tenemos una reactivación económica viable, sostenible e incluyente”, concluyó Ramírez.

Para sacar adelante esta iniciativa, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia deberá avanzar en planes locales como la recuperación del espacio público, la reubicación de los vendedores estacionarios y el fortalecimiento de programas crédito para emprendedores.

“Esta es una gran noticia para todos los informales de la ciudad, que también va en una política articulada desde el principio de nuestro Gobierno, con Bancoldex, C-Emprende, Innpulsa y con CrediExpress de la Gente”, dijo Ordosgoitia.

(Lo invitamos a leer: Polémica por video de rumba de asesores del alcalde de Bucaramanga)

Tener una ciudad con el 13.5 por ciento de desempleo, una informalidad hoy de 59.7, nos llama la atención; por eso con la Vicepresidente aquí acompañándonos, es un gran espaldarazo…

El mandatario señaló que la pandemia desnudó los problemas que desde años golpea el desarrollo de Montería.

“Tener una ciudad con el 13.5 por ciento de desempleo, una informalidad hoy de 59.7, nos llama la atención; por eso con la Vicepresidente aquí acompañándonos, es un gran espaldarazo que recibimos nuevamente por parte de ella y por parte del Gobierno”, concluyó Carlos Ordosgoitia.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Los peligros que rondaban al defensor de los loros que fue asesinado

Niña asesinada en Guapi, Cauca, ya había sido víctima de abuso sexual

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería
En twitter: @GudilfredoAv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *