Noticias Armenia: ¡Atención! Toque de queda en el Quindío por aumento en ocupación UCI – Otras Ciudades – Colombia



Por decisión de las autoridades, en el Quindío se unificó el toque de queda y la ley seca en el departamento a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

Aunque cada municipio había adoptado medidas distintas, tras una reunión de la Mesa Covid Departamental se tomó la decisión de decretar nuevas restricciones.

(Lea también: Luto en Caldas: encontraron el cuerpo sin vida de María Ángel Molina)

Esta medida, que tendrá una vigencia indeterminada, se generó por la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento, la cual llegó al 74 por ciento y por la escasez de medicamentos para la atención de pacientes con covid-19 en esta unidad y la falta de personal del área de la salud como auxiliares de enfermería, médicos y terapeutas respiratorios.

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, señaló que esta restricción se debe a la indisciplina social y a las cifras de contagio del virus y no descartó nuevas medidas.

(Le recomendamos leer: Así serán las clases en las universidades paisas este semestre)

En otros departamentos están tomando medidas muy restrictivas porque se puede generar un gran caos en la salud pública

“Si vemos el cerco epidemiológico de los casos que tenemos, vemos familias enteras con covid u hospitalizadas y parece que aquí en el Quindío no hemos entendido el problema. En otros departamentos están tomando medidas muy restrictivas porque se puede generar un gran caos en la salud pública”.

A través de un comunicado, el hospital departamental universitario San Juan de Dios de Armenia reveló que pese a que cuenta con las camas e insumos tecnológicos para atender a pacientes con covid-19, “no hay suficiencia de personal del área de la salud. Se solicita a las personas que tengan formación académica en esta área enviar su hoja de vida al hospital. Los medicamentos para la atención de pacientes con covid-19 en UCI están desabastecidos en la región y, aunque se están gestionando, hay una gran demanda a nivel nacional y mundial”.

(Le puede interesar: Hospital de Villavicencio tiene sobreocupación en urgencias del 155 %)

El gerente del hospital, Rubén Darío Londoño Londoño, informó que se envió el comunicado a la opinión pública porque, aunque se ha garantizado la atención a los pacientes que acudan al hospital para solicitar atención por síntomas de covid o de otras patologías, “es importante mostrar la gran preocupación que tiene el hospital por el alto número de contagios y la alta frecuencia de atención en servicio de urgencias en los últimos tres días. El número ha sido desbordado en relación con lo que veníamos atendiendo”.

El alcalde de Armenia señaló que el decreto se implementó solo en la noche para que no se genere un impacto tan fuerte en la economía.

Londoño agregó que “queremos mantener la alerta roja por la ocupación UCI, por la falta de recurso humano y de medicamentos y por la alta frecuencia de contagio que se está teniendo, incluso por el aumento en la mortalidad en pacientes que ingresan a UCI, que ahora está por encima del 50 por ciento”.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, quien se había negado a decretar medidas en la capital quindiana para no afectar la economía de la ciudad, indicó que “esperamos que el resultado de esta medida se vea reflejado en la disminución del número de contagios y en la ocupación de las camas UCI”.

Ríos señaló que el decreto se implementó solo en la noche para que no se genere un impacto tan fuerte en la economía.

(Además: Alcalde de Cali negocia vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca)

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *