Medellín: Así serán las clases en las universidades paisas este semestre – Medellín – Colombia



La mayoría de las universidades en Medellín regresarán a clases bajo el modelo de alternancia, aunque hay otras que le apostarán a la virtualidad mientras continúan los casos de covid-19. Así es el panorama.

En la Universidad de Medellín, por ejemplo, se tiene la programación académica definida para el modelo que allí denominaron como ‘Alternancia Asistida con Tecnología’, con tamaños de grupo menores a 25 estudiantes con el propósito de poder implementar la presencialidad en el momento en que el Gobierno Nacional lo permita, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Además, se dotaron la totalidad de aulas con tecnología para la grabación y difusión de las clases en línea.

(Le puede interesar: EPM oficializó demanda contra contratistas de Hidroituango)

De acuerdo con Néstor Raúl Céspedes Velásquez, jefe de planeación de esta universidad, este mismo modelo educativo se implementó en el segundo semestre de 2020 y fue exitoso. “Toda vez que logramos que el 98% de los estudiantes que se matricularon con todos los beneficios otorgados terminaron su semestre”, agregó.

Para evitar la deserción, en esta institución se habilitó un beneficio del 20% descuento para todos sus estudiantes vigentes y nuevos de pregrado y posgrado que se matriculen durante el primer semestre de 2021.

“Los estudiantes beneficiados serán los 8.130 matriculados actualmente en pregrado y los 1.787 matriculados en posgrado, para un total de 9.917 estudiantes actuales. Y se espera que para el 2021-1 se beneficien, además, los estudiantes nuevos que ingresan a la universidad”, agregó Céspedes.

En la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, las clases inician el 18 de enero y serán también bajo el modelo de alternancia, la cual allí se definió como ‘el modelo de virtualidad con bimodalidad selectiva en alternancia’, el cual contempla la presencialidad pero en grupos pequeños.

“Los estudiantes podrán asistir a sesiones presenciales para cursos prácticos, laboratorios y talleres. También se ofrecerá una experiencia de formación selectiva dando como prioridad a posgrados con bajo número de estudiantes, posgrados con necesidades especiales de presencialidad, primeros semestres, clases de ciclo básico de formación humanista, ciclo básico profesional, ciencia básica y actividades de fortalecimiento académico, además, para últimos semestres de pregrado: grupos selectivos de ciclo profesional y ciclos de integración”, explicó Álvaro Gómez, vicerrector Académico de UPB.

En esta institución, el semestre se terminó con buenos resultados, aunque aún no se consolidado el porcentaje de deserción. Sin embargo, al campus asistieron en la bimodalidad 1.036 estudiantes, 817 alumnos conectados de manera remota, 160 profesores y 287 grupos para el cumplimiento de las experiencias de formación en cursos prácticos, laboratorios y talleres.

(También puede leer: ‘Mi novio me lanzó de un noveno piso’)

Los estudiantes de la UPB irán en grupos pequeños al campus.

Por su parte, en la Universidad EIA, el primer semestre de 2021 se orientará en la modalidad de alternancia para todos los estudiantes, salvo para aquellos que por condiciones de salud debidamente certificadas deban abstenerse de visitar el campus. Así mismo, los exámenes parciales y finales se realizarán de forma presencial, acorde con la programación que establezca la universidad.

“La pandemia nos obligó también a volver a mirar nuestras prácticas, a encontrar las bondades de la tecnología para el desarrollo de las clases; nos permitió abordar simuladores en los laboratorios, instalar equipos de video y sonido en todos los salones”, afirmó Adriana Granda Atehortúa, directora académica de la EIA.
Sobre el avance de este tipo de educación en el semestre anterior, esta solo se implementó para las prácticas en laboratorios.

“Aunque muchos estudiantes solicitaron la presencialidad, cuando se les ofreció, algunos no acudieron a la sede. Es posible que algunos estudiantes se empiecen a acomodar a la formación remota. La alternancia fue una buena alternativa para el desarrollo del semestre y para promover el autocuidado, además de la alegría que le causa a los estudiantes encontrarse y compartir con sus profesores y compañeros”, agregó Granda.

(Le sugerimos leer: Sigue alerta roja hospitalaria por ocupación de camas UCI en Antioquia)

¿Y en las universidades públicas?

Hasta el momento, la opción de las universidades públicas es la educación virtual. En la U. de A., este semestre, así como el anterior, se continuará con el apoyo en las TIC y de acuerdo con la necesidad, se desarrollarán actividades prácticas presenciales en los laboratorios guardando las medidas de bioseguridad.

“Vale aclarar que la institución permanentemente está evaluando las condiciones epidemiológicas para definir una posible alternancia en las actividades académicas”, expresó Lina María Grisales Franco, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia.

Hay que recordar que en esta institución la mayoría de los semestres académicos de los programas de pregrado se encuentran en desarrollo. Es decir que los estudiantes regresarán a terminar sus cursos, que van en un promedio del 60%. Es así como en algunas unidades académicas, el nuevo semestre comienza en febrero de 2021. Sin embargo, la mayoría de los programas académicos comenzarán el semestre 2021-1 a principios de marzo de 2021.

“De acuerdo con las cifras de la universidad, se observa que el 99% de los estudiantes continuaron sus procesos de formación, en medio de la contingencia de salud pública. Aquellas personas que no realizaron la matrícula del nuevo semestre, es decir el 1%, expresan razones de orden económico (necesidad de trabajar), lo que les impidió continuar con sus procesos en la Universidad”.

En algunas instituciones, se toma la temperatura antes de ingresar a los campus.

Foto:

Cortesía ciudadanía

La Universidad Nacional sede Medellín también optará por la virtualidad, salvo algunas prácticas y laboratorios. De acuerdo con Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la institución, las clases arrancarán el 22 de febrero y serán como el año pasado que tuvo bueno resultados.

“Empezamos con, aproximadamente, 12.500 estudiantes y dentro del mismo semestre tuvimos un abandono de 800 estudiantes. Es una tasa que no es muy alta porque este semestre tuvimos muchos más matriculados”, explicó Ochoa.

(Lea además: Luto en Caldas: encontraron el cuerpo sin vida de María Ángel Molina)

Finalmente, en el ITM, habrá tres modalidades de educación este semestre. La primera, será remota mediada por las TIC. La segunda, será 100 % virtual, que es para los programas que están en esa modalidad.

“Otra será en alternancia, lo que significa que algunos estudiantes que tengan cursos prácticos o laboratorios deberán desplazarse hasta la institución. Vamos a aumentar el porcentaje de alternancia, acabamos de terminar un semestre en donde más o menos el 10% de nuestros estudiantes estuvieron en esta modalidad y en este queremos ampliar la modalidad de alternancia y lograr un poco más de normalidad en los procesos académicos”, explicó Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del ITM.

“El ITM culminó el año con mucha mayor tranquilidad, a como la vivimos en el segundo trimestre. Esta situación fue retadora sin duda para la educación superior, no fue un año fácil para la gestión educativa pero en el caso del ITM creo que sacamos lo mejor de cada uno”, concluyó.

DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA
MEDELLÍN
En Twitter: @davidcalle1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *