Gastos de los hogares mejoró en 2020, pese a la pandemia | Economía



A pesar del impacto de la pandemia por el coronavirus en el país, el gasto de los hogares colombianos se mantuvo en terreno positivo durante el año pasado. Según el más reciente reporte de la firma Raddar, el gasto fue de $760 billones, lo que impulsó el indicador a 4,5% frente al 2019, que en términos reales es de 1,9%.

(Lea: Gastos de los colombianos cayeron 14,6% en Navidad)

Para la firma, esta situación permite evidenciar que durante 2020 muchos hogares tomaron la estrategia de comprar bienes usados (sobre todo en tecnología y vehículos). Además, que se compró mucho más en canales informales que formales, que son mayormente tiendas de reventa de productos producidos por la industria y revendidos a tenderos de barrio y similares.

“El crecimiento del 1,9% en términos reales del gasto de los hogares no es homogéneo por categorías, y su dinámica cuenta las decisiones de gasto que hicieron los hogares durante 2020, donde afortunadamente, el aislamiento afecto mayormente meses donde hay menos gasto”, explicó.

Y agregó que la salud, los gastos varios o personales, los alimentos y la mantenimiento del hogar crecieron frente al 2019, mostrando la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos, afectando el gasto en educación, transporte y comunicaciones, moda y entretenimiento; donde los hogares gastaron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas y el sacrificio de otras como en la ropa.

“La estructura de gasto de los hogares cambió durante 2020 de manera extraordinaria, debido a las decisiones que los hogares tomaron ante la contracción de su ingreso, la limitación de compra en algunas categorías y los cambios en las necesidades, como se noto al comprar menos bienes durables, no poder ir a cine y comprar mas jabones, desinfectantes y alcohol”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *