En Riohacha, un adulto mayor fue asesinado en conflicto de tierra – Otras Ciudades – Colombia



El litigio de tierras sigue cobrando vidas en el departamento de La Guajira.

Un adulto mayor fue asesinado y un palabrero resultó herido, cuando adelantaban un proceso de reclamación de tierras en una comunidad indígena wayuu, zona rural de Riohacha.

La víctima fatal fue identificada como Amaury Solano Cerchar, de 80 años, natural del municipio de Barrancas, quien era pensionado de la Dian.

Solano se encontraba en la comunidad La Cachaca Mejía, ubicada en el km 87 de la vía Riohacha – Palomino, acompañando a su esposa Aurora Iguarán, heredera del predio en disputa.

(Además, lo invitamos a leer: Arhuacos de la sierra no quieren ser priorizados en vacunación covid)

Hace dos meses, la familia Iguarán reclamó la propiedad aportando la documentación exigida por la ley, por lo que a través de una diligencia judicial fueron desalojadas varias familias aborígenes que argumentaban tener propiedad ancestral de la misma.

Los propietarios del terreno realizaron labores de limpieza en la zona, lo que al parecer generó molestias por parte de las familias desalojadas.

Este martes, las partes habían llegado al sitio a una reunión, pero al parecer los ánimos se exaltaron y uno de los indígenas presentes disparó en contra de estas dos personas, las cuales quedaron heridas y debieron ser trasladadas hasta un centro asistencial, en donde posteriormente murió Solano.

(También le puede interesar: Luto en Caldas: encontraron el cuerpo sin vida de María Ángel Molina)

…Este tipo de conflicto tienen vocación de continuar y con la participación de diferentes actores buscamos que se mitigue

“Nunca esperamos que esta situación que se creía estaba avanzanda y de la mejor forma hubiera tenido una solución tan difícil y nefasta como se presenta”, indicó el secretario de Gobierno de Riohacha Miguel Andrés Pitre.

En Riohacha existen varios conflictos de este tipo en esta zona, que llevan más de 20 años sin poderse resolver aún, los cuales han tenido unos componentes judiciales y que han requerido de la presencia de la Agencia Nacional de Tierras. Hasta el desarrollo de la ciudad se ha visto estancado por estos mismos problemas de tierra.

El funcionario reconoció además que “la tierra es un problema bien difícil que tenemos acá y es un problema estructural e histórico como muchos otros que tenemos y debemos abordar”.

Este hecho enciende las alarmas, debido a que los problemas de litigio de tierra en La Guajira entre las comunidades indígenas wayuu siguen cobrando la vida de personas involucradas.

(Además, lo invitamos a leer:  Hospital de Villavicencio tiene sobreocupación del 155 % en urgencias)

Nunca esperamos que esta situación que se creía estaba avanzando de mejor forma hubiera tenido una solución tan difícil y nefasta como se presenta

Las autoridades adelantarán en la mañana de hoy en Riohacha, un Consejo de Justicia Transicional en donde participarán diferentes actores entre ellas la Defensoría del Pueblo, Personería y la secretaría de Asuntos Indígenas.

La intención es revisar la justicia ordinaria y poner sobre la mesa escenarios del sistema especial de justicia indígena wayuu, para poder revisar eventualmente con el apoyo de las autoridades la certeza de los hechos.

“Es una estrategia preventiva aunque parezca inusual son de gran importancia porque este tipo de conflicto tienen vocación de continuar y con la participación de diferentes actores buscamos que se mitigue”, sostuvo Pitre.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Alcalde de Cali negocia vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca

Los peligros que rondaban al defensor de los loros que fue asesinado

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *