Medellín y Valle de Aburrá: alborada por tamborada, evite la pólvora en diciembre – Medellín – Colombia



Para contrarrestar los efectos de la noche de la alborada, práctica que ya es tradicional en Medellín en la cual se quema pólvora para dar bienvenida a diciembre, la Alcaldía y la Policía Metropolitana organizarán ‘La tamborada’ esta noche del 30 de noviembre.

En esta nueva iniciativa, 20 bandas músico-marciales harán presencia de manera simultánea en puntos estratégicos de 16 comunas y dos corregimientos. Las presentaciones iniciarán a las 9:00 p. m. con recorridos cortos para evitar aglomeraciones y habrá dos rutas en escenarios móviles. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estará a cargo de la vigilancia y monitoreo de esta iniciativa.

(Le puede interesar: Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia)

La agenda cultural incluye el Carrusel de las Luces, una actividad desarrollada en el Parque Norte y Parques del Río para disfrutar los alumbrados de navidad en compañía de artistas y de manera segura.

También estará la jornada Arte en espacio público y el XII Festival del Humor Montecristo, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., a través de las redes sociales de @NosMueveLaCultura. Los amantes de la lectura tendrán la Narratón de Tamborada, a través de las redes sociales de la Fiesta del Libro y la Cultura, con lectura de cuentos cada hora, entre las 6:00 p. m. y la 1:00 a. m.

“Estamos comprometidos y articulados para que la jornada salga de la mejor manera. Invitamos a la ciudadanía para que tome de verdad la iniciativa, que sepan de las consecuencias que la pólvora tiene, que es nociva, que altera a nuestras mascotas y que puede ser mortal para nuestros niños”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

(También puede leer: Tutela contra Daniel Quintero por polémico trino va a segundo round)

“Buscamos que todos entiendan que evitando la pólvora cuidamos a los animales de compañía y también a la fauna silvestre. La Tamborada es una iniciativa que promueve el arte y la cultura de la ciudad, cambiando el ruido por música” Marlon Vásquez en #MedellínConecta

— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) November 30, 2020

De otro laso, la Secretaría de la Juventud continuará con la estrategia 21 Esquinas para promover el talento joven y alegrar con música, teatro y danza la temporada de fin de año y tendrá la Esquina Acústica con los cantautores Ana María Vahos, Carlos Santa, Nami Music y Alter Akili. La presentación será a las 5:00 p. m. y se transmitirá por el Facebook Live de @juventudmed.

Otra iniciativa juvenil es la ‘Arborada’ en la que hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad se unen para sembrar árboles y compensar la contaminación generada por el uso de pólvora. La actividad se realizará desde las 10:30 p. m. en Moravia, cerca de la estación Caribe del Metro.

(Le sugerimos leer: Metro de Medellín: Un viaje de 25 años que no se detiene)

A la programación se suma el encendido de la llamada ‘Luz de Esperanza’, una iniciativa articulada con EPM y Plaza Mayor, que consiste en una estructura de 5 toneladas, con 8 metros de altura y más de 70 luces y láser de alta tecnología que iluminarán el cielo de la ciudad por 38 días desde este 30 de noviembre. El encendido será a las 7:00 p. m.. según informó la Alcaldía de Medellín.

(Lea también: Ley seca y toque de queda en Cartagena por aumento de casos de covid)

Campaña contra la pólvora

La Policía Antiquia en coordinación con la Gobernación, arrancaron la campaña #SinPólvoraEnCasa, la cual está enfocada a evitar afectaciones a la integridad de las personas, especialmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y mascotas.

“Sin pólvora, se busca darle el valor a nuestros niños, niñas y mascotas, por lo cual se desplegarán una serie de actividades culturales, artísticas, pedagógicas como la trova, llevando mensajes de prevención a toda la comunidad antioqueña”, destacó la Policía en un comunicado.

Además se adoptarán medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, distribución, transporte, venta, comercialización, manipulación y uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Con todas estas acciones se busca eliminar y/o reducir comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia, ya que durante la temporada festiva que cerró el 2019 e inicio del 2020 dejó un saldo de 94 lesionados, de los cuales el 22% se encontraban en calidad de espectadores en el momento de la lesión.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *