Los 11 barrios de Cartagena con ley seca y toque de queda por coronavirus – Otras Ciudades – Colombia



El exclusivo sector de Manga encabeza la lista de 11barrios que el Distrito priorizará para contener el avance de la pandemia por coronavirus y evitar un rebrote en plena temporada decembrina.

El alcalde de Cartagena, William Dau, a través del decreto 1473 del 30 de noviembre del 2020 estableció el toque de queda y la ley seca en 11 barrios de la ciudad donde se elevaron las tasas de contagios.

El fin de semana se dispararon los contagios en la ciudad:

El sábado se registraron 406 casos positivos y el domingo el Instituto Nacional de Salud reportó 272 caos.

(Además, lo invitamos a leer: Ley seca y toque de queda en Cartagena por aumento de casos de covid)

Las cifras más altas de la pandemia por coronavirus en Cartagena luego de la reapertura general del comercio que se llevó a cabo el pasado primero de septiembre.

Los otros barrios, denominados zonas de cuidado especial son Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

Este fin de semana la ciudad además presentó la tasa más alta de muertes desde la reapertura con 7 muertes por el virus (1 el sábado y 6 el domingo).

(También le puede interesar:  Nueva alerta en San Andrés por frente frío que llegará a la isla)

En estos 11 barrios está prohibida la circulación de personas entre las 9 pm y las 5 am.

En estas zonas especiales queda restringida la circulación de público para locales y actividades de comerciales entre las 8 pm y las 6 am, con excepción de las compras domiciliarias y plataformas.

Además, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios comerciales en el horario comprendido entre las 8 pm y las 6 am.

(Lo invitamos a leer: ‘Mi hija no se suicidó, creo que la iban a meter en una red de trata’)

El Distrito aún no restringe el uso de las playas.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

El decreto es la respuesta del Distrito a la amenaza de un rebrote de la pandemia: el pasado viernes también fue una fecha crítica porque se presentaron 289 casos positivos y dos muertes.

El jueves anterior el Instituto Nacional de Salud reportó 260 casos y una persona muerta.

“En la última semana se dieron 2.200 casos aproximadamente, de domingo a domingo, esto nos dio una media de 290 casos diarios. Si llevamos este número de positivos y lo multiplicamos por 4 personas que aproximadamente giran alrededor de estos contagios, el número que estamos obteniendo de infectados, que no significan necesariamente positivos pero si contagiados, es una cifra muy elevada y peligrosa para una ciudad como Cartagena”, señaló en entrevista con EL TIEMPO el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal, integrante de la mesa de la salud en Cartagena, y de los sabios que combaten la pandemia.

El miércoles también hubo una cifra preocupante con 253 casos y cinco fallecimientos. El martes fueron 191 casos positivos y 3 muertes, y el lunes 23 de noviembre las autoridades de la salud reportaron 173 casos positivos y 3 muertes.

“La velocidad de contagio en Cartagena es bastante alta”, señala el médico epidemiólogo, Rubén Sabogal.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia

El Dique: 10 años de la tragedia que inundó el sur del Atlántico

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *