Jean Feghali Nasser: La carta de Cerro Matoso para nivelar producción-de-niquel | Economía

Jean Feghali Nasser



A finales del primer semestre del próximo año, el complejo minero de Cerro Matoso en el departamento de Córdoba, tomará un segundo aire en cuanto a su producción de níquel.

(Lea: Proyectos minero energéticos esperan visto bueno de la Anla)

La razón, comenzaría la operación para la extracción del citado mineral en los cerros Queresas y Porvenir, localizados a las afueras del municipio de Planeta Rica, con lo que se aportará a la producción para sostener los niveles de extracción.

(Lea: La producción local de níquel volvió a subir a dos dígitos)

“Este es un proyecto para apalancar la sostenibilidad de Cerro Matoso, que nos permitirá mantener volúmenes de producción rentables, alrededor de los niveles registrados en los últimos años. Para su montaje y ejecución será fundamental mantener un control estricto de nuestra inversión”, subrayó Ricardo Gaviria, presidente del complejo minero.

Al cierre del 2019, Cerro Matoso reportó una producción de 40.571 toneladas de níquel, es decir que con la entrada de los volúmenes extraídos del mineral en Planeta Rica, la intención de la administración del complejo es mantener niveles de producción, incluso llevarlos más allá de las 45.000 toneladas, con lo que se alargaría la vida de operación de la mina a cielo abierto.

Voceros de la citada compañía minera han sostenido en varios escenarios que el proyecto (Planeta Rica) no es de la magnitud de Cerro Matoso. Tampoco contempla la construcción de una planta de beneficio del mineral en Planeta Rica. “El mineral con contenido de ferroníquel será transportado por la vía nacional hacia Montelíbano y procesado en la planta actual de la empresa”, indicaron.

Según los ingenieros y geólogos de Cerro Matoso, los recursos inferidos en el proyecto de Planeta Rica se calculan en 16 millones de toneladas, con un tenor promedio de 1,1%.
A comienzos del 2019, personal técnico especializado fue enviado por la administración de South32 (multinacional de la que la compañía Cerro Matoso es filial) desde Sudáfrica para que realizaran los respectivos estudios en la etapa de factibilidad.

Una vez inicie el proceso de producción, este se extendería hasta el 2029, y para su desarrollo se calcula una inversión que oscila entre los US$40 millones y US$100 millones. Para la extracción, no solo se tiene en cuenta la cotización internacional del níquel.

Para la administración de la mina, la ventaja en el desarrollo de la producción del yacimiento en Planeta Rica es que el mineral se encuentra incrustado en dos cerros (Queresas y Porvenir), localizados exactamente a 90 kilómetros del complejo industrial de Cerro Matoso.

“Es una oportunidad para continuar apostando por el crecimiento de Córdoba y el país, generando empleos directos e indirectos, compra de bienes y servicios locales, pago de impuestos y regalías, que por primera vez recibirá el municipio de Planeta Rica”, recalcó Gaviria.

Agregó el presidente de la mina que “más de 100 jóvenes de las comunidades vecinas al proyecto se están formando como operadores de equipos pesados y livianos, técnicos ambientales, viveristas, entre otros oficios, con el fin de mejorar sus competencias y contar con mayores oportunidades tanto con Cerro Matoso, como con otros proyectos de diferentes sectores económicos en la zona”.

Los voceros reiteraron que, desde sus etapas más tempranas el proyecto de Planeta Rica ha garantizado la participación abierta y transparente de comunidades y grupos de interés.

Así mismo, que la iniciativa cuenta con una licencia ambiental aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y otros requisitos legales como la ejecución de cuatro procesos de consulta previa con comunidades étnicas y seis procesos de socialización con Juntas de Acción Comunal.

Jean Feghali Nasser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *