Habitantes de Calarcá reclaman reparación por relleno Villa Karina – Otras Ciudades – Colombia



Luego de que se conoció un fallo del Tribunal Administrativo del Quindío que ordenó el cierre definitivo del relleno Villa Karina, ubicado en Calarcá, algunos habitantes de las veredas aledañas a este depósito, reclaman una reparación económica por los perjuicios ocasionados durante más de 10 años.

(Le recomendamos el especial: La tragedia que enlutó al mundo del fútbol)

A través de la sentencia 174 de primera instancia, el Tribunal ratificó una medida que fue tomada en 2018 por la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), que ordenaba el cierre definitivo de este relleno y además impuso una sanción de 489 millones de pesos contra la empresa Multipropósito, que operaba el relleno.

Este fallo se dio luego de que la empresa Multipropósito instauró una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la CRQ.

Fernando Muñóz, un habitante de la zona reclamó por los perjuicios ocasionados durante más de una década para esta comunidad. “Hemos sido afectados desde hace muchos años con ese relleno y los costos que nosotros hemos tenido que pagar han sido muy elevados, la empresa se va y a nosotros quién nos paga los daños ocasionados. Que por lo menos nos arreglen una vía o que nos hagan una cancha o algo”.

Además, agregó que “es satisfactorio que una vez más se ratifique a favor nuestro y de cierta manera el Tribunal nos da la razón en cuanto a la argumentación que presentamos en contra de esa empresa y de ese basurero”.

Desde hace años, las comunidades de las veredas El Crucero, Chagualá y Buenos Aires, aledañas al relleno, venían pidiendo el cierre definitivo de Villa Karina. Los pobladores de esta zona advertían que desde julio de 2015 se venció el plazo de la licencia ambiental del relleno –que según expresan– ha afectado desde su apertura el territorio.

Para el gerente de Multipropósito, Juan Nicolás Álzate, “la contienda legal aún no ha terminado, este es un fallo de primera instancia el cual es susceptible de apelación y por ende la empresa en uso de su derecho de defensa interpondrá el recurso argumentando las razones por las que seguimos considerando que tenemos la razón

Más noticias de Colombia

ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *