Asesinato a líderes: En 9 meses de 2020 hubo mas homicidios que en todo 2019 – Delitos – Justicia



Los asesinatos contra defensores de derechos humanos pasaron de 26 (en el tercer trimestre de 2019) a 40 (en el mismo periodo de 2020), lo que representa un aumento del 54 por ciento, de acuerdo con cifras del programa Somos Defensores.

(En contraste: Gobierno reporta disminución en asesinato de líderes sociales)

Y entre enero y septiembre del 2020, en Colombia fueron asesinados 135 defensores, cifra que supera todos los asesinatos a líderes sociales registrados durante todo el 2019, cuando se confirmaron 124 casos en el conteo del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH).

Además, según este programa no gubernamental, entre los meses de julio y septiembre se contabilizaron 184 agresiones contra dicha población, que incluyen amenazas (121), asesinatos (40), atentados (17), desapariciones forzadas (5) y judicializaciones (1).

(Le puede interesar: Crean 11 nuevos juzgados para casos por asesinato de líderes sociales)

Uno de cada cuatro de estos hechos se registró en el departamento del Cauca, el más afectado en cuanto a agresiones en el tercer trimestre de este año. Preocupa la situación en Nariño, donde en este mismo periodo de 2019 se presentaron seis hechos, que en 2020 aumentaron a 40.

En cuanto a los responsables de estas acciones, Somos Defensores asegura que en el 48 por ciento de los casos el autor es desconocido; en el 30 por ciento serían paramilitares; el 11 por ciento habrían sido cometidos por disidencias de las Farc; mientras que el Eln sería el autor del 6 por ciento.

(En otras noticias: Fiscalía habla sobre el misterioso origen de droga del caso ‘Santrich’)

En los datos también aparece la Fuerza Pública, con el 4 por ciento, y la Fiscalía con el 1 por ciento de presunta responsabilidad en las agresiones. Varias organizaciones han denunciado la responsabilidad de grupos armados ilegales en la mayoría de estas situaciones.

Preocupa que, a pesar de la gravedad de la situación, el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia

De hecho, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró anteayer que “hay una correlación muy estrecha entre el accionar de los grupos armados organizados (GAO) y de los grupos delictivos organizados (GDO) que intervienen en cadenas productivas de economías ilícitas, en las zonas en donde ocurre la mayor parte de los crímenes contra líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos”.

Aunque el registro de esta entidad presidencial contiene menos asesinatos que el de Somos Defensores durante los primeros nueve meses de 2020 (49 homicidios), Gutiérrez reiteró el compromiso del Gobierno en erradicar estas violencias. Según un informe de esta Consejería, hasta el 30 de septiembre se había capturado a 14 y abatido a 3 de los 31 delincuentes del ‘Cartel de los más buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos’.

(Le recomendamos leer: Más de 250 líderes han sido asesinados este año, según Indepaz)

Sin embargo, el programa Somos Defensores dice que “preocupa que, a pesar de la gravedad de la situación, el Estado no ha tomado medidas efectivas para controlar la violencia, y el Gobierno persiste en negar su gravedad, lo que podría ocasionar que este año culmine con uno de los mayores registros de asesinatos”.

Lea más noticias de Justicia

Asesinatos contra ex-Farc: esto fue lo que Gobierno le respondió a JEP

Asesinan a otra excombatiente, el día de aniversario de acuerdo de paz

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *