Coronavirus en Colombia: Alarma por brote de covid-19 en la cárcel de La Guafilla, en Casanare – Otras Ciudades – Colombia



La muerte de un interno de 64 años y el contagio de 160 personas de covid -19 entre internos y personal administrativo tiene prendidas las alarmas en la cárcel de La Guafilla, en Yopal, Casanare.

La secretaria de Salud de Casanare, Jenny Fernanda Díaz, dijo que de las personas infectadas, dos reclusos fueron conducidos al Hospital Regional de la Orinoquía debido a complicaciones de salud y de ellos ya hubo un fallecimiento.

El interno que murió era un hombre de 64 años que estaba en el patio 5. Él comenzó con sintomatología el 3 de noviembre, ingresó al Hospital el 11 y, debido a que tenía una enfermedad de base -hipertensión-, se complicó con la covid-19 para finalmente morir el pasado martes.

Díaz manifestó a medios locales que el brote de covid-19 se viene presentando desde el mes de septiembre en la cárcel ubicada en la vereda La Guafilla, sobre la vía a Aguazul, y en este momento se han reportado 150 internos, siete custodios, dos profesionales de la salud y un contratista del penal contagiados con el virus. En el pario 5, donde estaba el recluso que murió, había 133 presos de los cuales 33 dieron positivos.

Estos casos detectados son debido al cumplimiento juicioso de los protocolos de bioseguridad por parte del Inpec

No obstante, el director de la cárcel, Édgar Ledezma, señaló que en este momento hay 35 internos contagiados, porque los otros se han recuperado, de un total de 891 reclusos que hay en el penal.

“Estos casos detectados son debido al cumplimiento juicioso de los protocolos de bioseguridad por parte del Inpec. Antes del ingreso a la institución de las personas provenientes de las carceletas de otros departamentos como Vichada, Meta, Arauca y las carceletas de Yopal, se les hace una prueba PCR por protocolo. Si salen positivos inmediatamente son aislados en pabellón”, agregó la secretaria de Salud Departamental.

Casanare completa 6.465 personas infectadas por la covid-19 con los 45 nuevos casos reportados este miércoles. De estos, 5.959 están recuperados, en casa 379, en hospitalización 26, mientras que los fallecidos son 146.

Frente a la situación actual del covid-19 en el departamento, la funcionaria expresó que “todavía estamos en el pico, hemos estado como en una meseta (…) no es que estemos bajando en el pico, realmente es el cambio de competencia en la toma de pruebas”.

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *