Migrantes venezolanos cruzan caudaloso río hacia Colombia – Otras Ciudades – Colombia



Las fuertes lluvias de los últimos días han aumentado el caudal del río Táchira, límite fronterizo entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, más de 300 migrantes venezolanos han desafiado la fuerza del agua para cruzar hacia Colombia, pese a las restricciones del Gobierno Nacional.

Por el río cruzan desde niños hasta adultos mayores, quienes se enfrentan al fuerte caudal en busca de alimento, medicina y mejores oportunidades laborales en Cúcuta y el interior del país. En 2018 dos migrantes fueron arrastrados por la corriente.

Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato de la lideresa ambiental Juana Perea

Un video publicado por FundaRedes, organización defensora de derechos humanos en Venezuela, deja en evidencia el alto riesgo al que se enfrentan los grupos de migrantes para ingresar al corregimiento La Parada, en Colombia.

Eugenio Rangel Manrique, alcalde de Villa del Rosario, instó al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes ante la crisis fronteriza que tiene en jaque a las autoridades y habitantes en Norte de Santander.

“Los puentes están cerrados pero la gente entra por las trochas, se custodia una trocha pero abren otra. Hemos visto varias imágenes de la gente arriesgando su vida en el río para pasar a territorio colombiano, es una situación difícil la que se vive en la frontera”, indicó el alcalde.

Lea también: Mujer peleó con ciudadanos que le pedían utilizar tapabocas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se prevén fuertes precipitaciones. Ante este panorama, cientos de migrantes exigen la apertura de la frontera para no seguir cruzando por las trochas.

Por su parte, la diputada venezolana Karim Vera, lamentó el riesgo que asumen los ciudadanos venezolanos que abandonan el país.

“Así arriesgan sus vidas los venezolanos que a diario pasan hacia Colombia a través de los pasos irregulares de San Antonio por el río Táchira, algunos en busca de sus sueños de libertad, otros solo a buscar alimentos y medicinas que la dictadura les niega”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además: ¡Atención! Playas del parque Tayrona abrirán a turistas en noviembre

El flujo de población migrante hacia Venezuela no cesa y tras la reactivación de la economía en Colombia, los migrantes venezolanos ingresan al país a través de los pasos ilegales. Cerca de 900 miembros de la Fuerza Pública vigilan las trochas que comunican con Venezuela. 

CÚCUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *