Francisco Barbosa: balance contra el narcotráfico – Delitos – Justicia



En la tarde de este jueves, el fiscal general Francisco Barbosa ratificó que la relación de la Fiscalía General de la Nación con todas las agencias de los Estados Unidos, entre ellas, la Agencia Antidrogas, DEA, la CIA, el FBI, los Marshals y el mismo Departamento de Justicia “han sido fortalecidas desde mi llegada a la Fiscalía”.

Barbosa dijo que en menos de 8 días de haber suscrito el Memorando de Entendimiento (MOU) con la Agencia U.S. Marshals, se realizaron varios operativos que permitieron impactar la criminalidad que afecta a Colombia y Estados Unidos. 

Las operaciones contra el narcotráfico se desarrollaron entre el 23 y el 28 de octubre, con alcances en Panamá y República Dominicana.

El Fiscal destacó entre las operaciones la captura de 22 personas, que harían parte de una organización internacional dedicada al narcotráfico. Señaló que varios de los capturados tenían solicitud de extradición. 

(Podría ser de su interés leer: Embajador de EE. UU. en Colombia desmiente crisis con Fiscalía General)

De igual forma, se refirió a la destrucción de dos pistas clandestinas, localizadas en zona rural de Uribia en La Guajira., “que venían siendo usadas para el despegue y aterrizaje de aeronaves dedicadas al tráfico de estupefacientes”, puntualizó el Fiscal.

Queda demostrada la fortaleza de los lazos binacionales con Estados Unidos, e internacionales con los diferentes países en la lucha frontal, (…) contra el narcotráfico en Colombia

“El trabajo en contra de estos grupos (de narcotraficantes), también ha permitido impactar sus finanzas. Esta semana, en el marco de nuestros acuerdos binacionales (…) se logró la incautación de más  de 9 toneladas de cocaína en diferentes operaciones”, resaltó el jefe del ente acusador.

En su balance de actividades contra el narcotráfico, reiteró Barbosa, que queda demostrada “la fortaleza de los lazos binacionales con Estados Unidos, e internacionales con los diferentes países en la lucha frontal, indeclinable y definitiva contra el narcotráfico en Colombia”.

​(Por contexto, le podría interesar leer: Las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 8 por ciento)

En Uribia, La Guajira, fueron destruidas dos pistas clandestinas al servicio del narcotráfico.

Operaciones sobresalientes:

Incautación de 2.600 kilos de cocaína: En aguas costeras de Necoclí, Antioquia, las autoridades lograron identificar  una embarcación que transportaba 2.600 kilos de cocaína. En la acción se capturaron cuatro personas. Según investigaciones, la lancha habría salido de Acandí (Chocó), con destino a Costa Rica.

Incautación de 2.148 kilos de cocaína en Antioquia. En área general de Punta Arena, jurisdicción del municipio de Necoclí (Antioquia),  se detectó  una embarcación que transportaba aproximadamente 2.148 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Otras noticias de la sección Justicia del día:

– ‘Santrich’ reaparece y habla del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

– Sigue amnistía para remisos; con el pago de $132.000 tendrá libreta

JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *