‘Infis’ esperan el ‘sí’ de Minhacienda para manejar recursos de la reactivación – Cali – Colombia



Los institutos financieros del país, agrupados en la Asociación Nacional de Institutos Financieros (Asoinfis), busca que el Gobierno Nacional los tenga en cuenta en el manejo de los recursos para la reactivación económica.

El Ministerio de Hacienda tiene la solicitud de los ‘infis’ para manejar recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), pero hasta ahora no han recibido respuesta.

(Puede leer: Repunta el optimismo de las empresas frente al 2021)

Giovanny Ramírez, presidente de Asoinfis y gerente de Infivalle, afirmó que la petición apunta “a que las regiones reciban los beneficios del FOME a través de sus Institutos de Fomento y Desarrollo para una reactivación económica más eficiente”.

La solicitud de Asoinfis tiene el respaldo de gobernadores y congresistas de diferentes regiones, que creen que los ‘infis’ son aliados estratégicos entre la Nación y las regiones, con capacidad técnica y experiencia en el fomento y desarrollo territorial.

“Hemos entendido el papel preponderante que podemos cumplir, dinamizando o agilizando en los departamentos y municipios las acciones e inversiones que el Gobierno ha considerado realizar para apoyar la reactivación económica del país”, complementó el presidente de Asoinfis.

El presidente de Asoinfis aclaró que al Gobierno Nacional no le piden un monto específico de recursos del FOME, “este lo estimará el Ministerio de Hacienda, por una parte de acuerdo a la necesidad de cada entidad territorial y por la otra acorde a la capacidad patrimonial de cada Instituto, sus indicadores financieros, el manejo de los sistemas de administración de riesgos, entre otras”.

(Le recomendamos: Entidades que han encontrado oportunidades para innovar y sobresalir)

La destinación de esos recursos es apoyar la reactivación económica mediante la ejecución de los planes de desarrollo en departamentos y municipios del país.

Los Infis, según Ramírez, han sido fundamentales para el desarrollo y fomento en las regiones, y en la actual crisis (por la pandemia del covid-19) hemos contribuido fundamentalmente apoyando al sector salud y a los sectores más impactados en cada una de las regiones del país.

En el caso específico del Valle del Cauca, Ramírez resaltó que una de las primeras acciones realizadas por Infivalle, al inicio de la declaratoria de emergencia en el mes de marzo, fue la creación de una línea de liquidez destinada de manera prioritaria para el sector salud, con el fin que contaran con los recursos necesarios que les permitieran atender la emergencia sanitaria. Así mismo, se extendió esta línea a las entidades descentralizadas para que garantizaran la continuidad en el pago de obligaciones de funcionarios y proveedores.

De otra parte, Infivalle y su par de Caldas (InfiCaldas), firmaron un convenio, a instancias de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Institutos Financieros.

“El convenio busca fortalecer las alianzas entre ambos institutos para brindar soluciones en materia de apalancamiento financiero, fortalecimiento institucional y principalmente aunar esfuerzos en la gestión de proyectos que impacten estas dos regiones del país, máxime en estos momentos de reactivación económica”, informó el gerente de InfiValle.

Por su parte, el gerente de InfiCaldas, Juan Manuel Londoño, resaltó que con el convenio “nace una nueva historia de cooperación en áreas como las de servicios financieros y en los grandes proyectos de los departamentos y de cooperación en lo que necesitemos para la reactivación económica”.

CALI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *