Asesinaron a otro desmovilizado de Farc y lo hicieron cuando almorzaba – Cali – Colombia



El partido político Farc denunció el asesinato de una persona en proceso de reincorporación en el casco urbano de Balboa, municipio ubicado en el sur del Cauca.

Según testigos, los hechos ocurrieron cerca del mediodía de este sábado en el barrio La Pamba, donde dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta procedieron atacar al desmovilizado Marcial Macías Alvarado de 61 años en el momento que estaba almorzando.

La víctima había pertenecido al frente 29 de las Farc y seguía acogido al Acuerdo de Paz. Se conoció que era padre del reconocido cantante de música popular y productor musical Delmer Macías.

Macías Alvarado estaba vinculado a una cooperativa en el municipio de El Bordo.

)Lea también: Sacerdote pagará condena de 16 años por abuso sexual de menor)

“No conocemos si la víctima tenía algún tipo de amenazas, pero es uno de los aspectos que las autoridades están investigando”, agregó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

El congresista Sergio Marín dijo que estos hechos ocurrieron al tiempo que se llevaba a cabo la movilización ‘Peregrinación por la vida y la paz’, por medio de la cual piden detener los asesinatos en contra de exguerrilleros.

En San Vicente del Caguán en Caquetá, también se reportó el asesinato de un desmovilizado de la antigua guerrilla, quien fue identificado como Libardo Becerra.

(Le puede interesar: Censura inaceptable, respuesta de ‘El País’ al Alcalde de Cali)

“En un momento en el que nos encontramos, desde los espacios territoriales y las nuevas áreas de reincorporación, en nuestra peregrinación por todo el país, donde miles de excombatientes hacen su proceso de reincorporación, de reconstrucción de paz, nos enteramos del asesinato de los compañeros”, aseguró el Representante a La Cámara.

Estos homicidios se dieron mientras la exguerrilla realiza una “peregrinación” desde el municipio de Mesetas, Meta, como protesta por el asesinato de decenas de miembros de la organización.

“Es por eso que iniciamos la peregrinación por la vida, para llegar a la parte central de nuestro país, a Bogotá, donde se decide por las vidas y en donde tenemos que lograr que se paren estos asesinatos”, afirmó la senadora Sandra Ramírez.

Se espera que la marcha llegue a Bogotá el próximo 30 de octubre.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 53 excombatientes de las Farc asesinados en lo corrido del año; 154 durante el gobierno del presidente Iván Duque y 236 desde la firma del acuerdo de paz.

POPAYÁN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *