Idean planes turísticos para recorrer el túnel de La Línea en Jeeps – Otras Ciudades – Colombia



Desde hace tres semanas, un grupo de yiperos del Quindío comenzó a ofrecer planes turísticos para conocer y recorrer el túnel de La Línea. Luego de que la inauguración del proyecto vial captara la atención de cientos de turistas que han visitado el departamento solo para observar los nuevos túneles.

(Le puede interesar: Video: Avión se estrelló contra muelle de desembarque en aeropuerto)

El recorrido a bordo de un tradicional Willys o de un megajeep modificado, comienza en alguno de los doce municipios quindianos y sigue hacia Calarcá para comenzar el ascenso hacia la vía de La Línea. La primera parada es en el mirador Los Pinos ubicado en el kilómetro 4 y donde se inicia una relatoría de los hechos históricos que rodean esta construcción que ha estado en los planes del país desde hace 100 años.

“El conductor habla de la historia del proyecto, de algunas anécdotas que tiene al recorrer esta vía durante muchos años. Los conductores llevan un guión creado por el historiador quindiano Fernando Jaramillo, paramos en dos o tres miradores y la gente puede tomar unas fotos bellísimas del paisaje’’, dijo Mauricio Loaiza Ríos, subgerente del Grupo C&M Soluciones Turísticas.

(Le puede interesar: Ciudades bajaron sus casos, pero piden mantener medidas)

La ruta sigue hacia los túneles cortos denominados Oso de Anteojos, Los Colibríes y Los Barranqueros y luego al túnel de La Línea ‘Darío Echandía’. “Allí la gente realiza un conteo de las compuertas o galerías y se pasa de un departamento a otro dentro de la montaña. Es muy interactivo el recorrido. Después del túnel principal hacemos el retorno y regresamos al Alto de La Línea’’, agregó Loaiza.

Luego de conocer el túnel, los turistas se detienen en otro mirador donde el conductor del Willys les habla de la importancia del Paisaje Cultural Cafetero, continúan un kilómetro más y se detienen en una fábrica de quesos artesanales donde degustan de un tradicional refrigerio de la zona; aguapanela con queso.

Actualmente, por las medidas de distanciamiento social, el vehículo solo puede estar ocupado por 8 personas por cada recorrido. Durante el viaje deben mantener su tapabocas.

(Lea también: Empieza cuenta regresiva para nueva alerta roja por UCI en Antioquia)

El historiador quindiano y miembro de la Academia de Historia del Quindío, Fernando Jaramillo relató que construyó un guion llamado ‘Contemplando La Línea’ con el propósito de que las personas conozcan acerca del proyecto vial. “Los conductores se aprenden el guión que habla de la historia del túnel, de los atractivos que tiene como murales, esculturas, entre otros y quién los hizo, y que así puedan valorar el tema patrimonial e histórico del túnel. También habla de la importancia económica y para la movilidad de la región’’, dijo Jaramillo.

El gerente de la cooperativa motoristas de Quimbaya, Bertulio Ruiz, contó que se dio la oportunidad de reactivar el turismo con estos tours por La Línea. “Es un vehículo destapado y ventilado que ayuda con las medidas de bioseguridad. Empezamos hace 3 semanas con estos recorridos, tenemos varias rutas, primero Calarcá y luego el túnel y Cajamarca . A los turistas les ha parecido muy novedoso’’, dijo Ruiz.

ARMENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *