Coronavirus: cómo avanza el covid-19 en Colombia – Otras Ciudades – Colombia



Luego de que el presidente Iván Duque levantó la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19, algunas ciudades dieron inicio a los planes de reactivación económica aplicando estrictas medidas de bioseguridad.

(Lea también: Empieza cuenta regresiva para nueva alerta roja por UCI en Antioquia)

Sin embargo, capitales de departamento como Bucaramanga y Cali han registrado leves aumentos del número de casos, por lo cual el llamado de las autoridades es a no bajar la guardia con las medidas de distanciamiento social y el uso de tapabocas para el autocuidado.

(También: Valle del Cauca llegó a 72.400 casos de covid-19; otras 14 muertes)

De igual forma, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que aunque la capital antioqueña también tuvo un aumento del número de casos diarios, no se tiene contemplado un nuevo encierro. Tal vez, expresó el mandatario paisa, se pueda regresar a la estrategia de cuatro días de apertura por tres de encierro.
A su vez, Barranquilla destaca su constante monitoreo para evitar nuevos incrementos del número de casos de coronavirus.

Medellín descarta entrar en cuarentena

Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña, expresó que tras mes y medio de apertura total del comercio en Medellín, el número de casos de coronavirus se ha mantenido controlado.

El alcalde descartó que se fuera a establecer algún tipo de cuarentena en caso de un rebrote e indicó que, en un caso muy excepcional, se volvería a la estrategia 4/3 (4 días de apertura por 3 de cierre).

(De interés: Rionegro, Antioquia, declaró la alerta roja por ocupación de camas UCI)

Con corte al 15 de octubre, Medellín tiene 79.225 casos acumulados de covid-19, de los cuales 1.445 están activos. El porcentaje de letalidad es del 1,91 % (1.517 fallecidos), mientras que el de recuperados es del 96,3 % (76.263).

Piden no bajar la guardia en Cali

En Cali, las autoridades de salud están preocupadas por el aumento de contagios de covid-19 luego del fin de la cuarentena.

De acuerdo con los modelos de la curva epidémica elaborados por asesores de la entidad, se espera que en la última semana de este mes o durante noviembre próximo se presente un segundo pico de la pandemia, que hasta el jueves pasado dejaba 53.476 casos positivos.

Ese número de casos es el 75 por ciento del total del Valle del Cauca, que suma, a la misma fecha, 71.661 casos. Por lo anterior, las autoridades sanitarias han pedido a los caleños que no bajen la guardia con el autocuidado.

(Le puede interesar: Bombero atendió accidente en donde la víctima era su papá).

Barranquilla, en calma

Barranquilla cuenta hoy con 39.334 casos confirmados de coronavirus. Hay 776 activos, y la cifra oficial de fallecidos desde la llegada del virus es de 1.689.

La Alcaldía de la capital atlanticense tiene un sistema de alertas tempranas con el que resaltan que durante los últimos dos meses y medio, la ciudad ha registrado 15 días (no consecutivos) sin decesos relacionados al covid y realiza monitoreo constante.

Menos casos en Santander

En Santander se registran 36.441 casos de coronavirus, 4.441 activos.
La mayoría de ellos se concentran en Bucaramanga y en el área metropolitana.

Expertos explican que Bucaramanga tuvo un pico hacia finales de agosto y en las últimas semanas de septiembre se evidenció un descenso. Sin embargo, con la flexibilización de las medidas, los casos en Bucaramanga tuvieron un ascenso en la última semana.

(Siga leyendo: Murió menor que cayó en caldera hirviendo en Santander).

Bogotá sigue estable

El 31,3 % de los casos de covid-19 en Colombia se encuentran en Bogotá, en donde se han presentado 292.964 confirmados, de los cuales 1.420 son nuevos. Del total , 51,4% son mujeres pero la mayor concentración está entre los 20 a 49 años. Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar aportan el 55,1 % de los casos. Del total de UCI covid, el
47,5 % están ocupadas.

NACIÓN Y BOGOTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *