La Bahía de Cartagena no aguanta más contaminación – Otras Ciudades – Colombia



El Ministerio de Ambiente designó a un equipo exclusivo para que vigile y lidere la formulación del plan maestro para rescatar la Bahía de Cartagena, que sucumbe ante la contaminación.

El jefe de la cartera de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, hizo el anuncio en la Audiencia por la Protección de la Bahía de Cartagena convocada por la Procuraduría General de la Nación.

“Desde el Ministerio tenemos toda la voluntad para avanzar y lograr los resultados que esperan todos los cartageneros y también todos los colombianos, porque esta ciudad es de todos. El Ministerio, desde el día lunes, tendrá una persona encargada ciento por ciento de Bahía de Cartagena y que va a estar pensando día y noche en cómo sacar adelante estas tareas en conjunto con el equipo del Sistema Nacional Ambiental”, sostuvo el nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.

El funcionario aseguró que la restauración de los ecosistemas de Cartagena es una de sus prioridades, pero con acciones articuladas e integrales en llave con la institucionalidad y las comunidades.

(Además, lo invitamos a leer: Empieza cuenta regresiva para nueva alerta roja por UCI en Antioquia)

Correa Escaf escuchó a veedores y autoridades locales que se dieron cita (presencial y virtual) en la audiencia pública que fue convocada por la Procuraduría General de la Nación, y que se llevó a cabo el pasado viernes.

En ella, Carolina Calderón, directora de la veeduría ciudadana Funcicar, recordó que la crisis y el olvido en que se encuentra la bahía de Cartagena para además por la crisis institucional, la interinidad administrativa y la falta de continuidad en los procesos.

La bahía es de todos y la responsabilidad no es exclusiva del Gobierno o del Estado. Es de todos,  de nuestros hogares, la empresa privada, los turistas, incluso los medios de comunicación

Otro de los grandes enemigos de la bahía cartagenera, según los veedores, es la falta de unas políticas serias y contundentes en favor del medio ambiente de la ciudad. Constructores ilegales, empresas y la propia ciudadanía agrede y destruye constantemente los recursos naturales.

“La bahía es de todos y la responsabilidad no es exclusiva del Gobierno o del Estado. Es una responsabilidad de todos, de cada uno de nuestros hogares, de la empresa privada, de los turistas, e incluso los medios de comunicación, que desde su lugar pueden apoyar las constantes campañas de educación y pedagogía hacia las comunidades”, recalcó el Ministro.

El funcionario se refirió también al proyecto del Canal del Dique que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura, como una obra de envergadura que no solo impactará la economía o el transporte del país.

(También lo invitamos a leer: Video: Avión se estrelló contra muelle de desembarque en aeropuerto)

El Ministerio, desde el día lunes, tendrá una persona encargada ciento por ciento de Bahía de la Cartagena y va a estar pensando en cómo sacar adelante en conjunto con el Sistema Nacional Ambienta

“Se trata también de una obra con un impacto fundamental en la descontaminación de la bahía. Se espera que las obras arranquen el próximo año y que los procesos de consulta previa se surtan sin contratiempos”, sostuvo.

A los veedores invitados también les preocupa el plan latente para la construcción de un segundo canal de acceso el cual pasaría sobre los corales de Varadero, una especie única en el mundo, analizada por científicos y expertos de todo el planeta, porque ha sobrevivido precisamente a la contaminación que golpea a la bahía, mucha de la cual ingresa por las aguas nauseabundas del Canal del Dique.

Más noticias en Colombia

Conmoción en Buenaventura: asesinan a mujer en embarazo

Controlador aéreo revela cómo avión de guerra persiguió ovni en Bogotá

Cartagena 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *