Pese al repunte, acciones del país son las más castigadas | Finanzas | Economía



Entre julio y septiembre la Bolsa de Colombia registró una valorización del 5,41%, que sin otros puntos de comparación se catalogaría de buen resultado.

(Mercado ve con buenos ojos la emisión a 30 años). 

Sin embargo, ese resultado de la Bolsa esconde el peor momento que vivió la economía colombiana en el segundo trimestre de año, cuando el PIB cayó el 15,7% y la volatilidad de los mercados entre marzo y abril.

Por eso es que la rentabilidad de la Bolsa apenas le quitó una parte del saldo en rojo que arrastra y que ayer cerró en -29,51%, con pocas acciones en positivo.

(Las medianas empresas ya podrán financiarse en Bolsa). 

Iván Felipe Agudelo, de la firma comisionista Alianza Valores, dice que Cementos Argos y Grupo Argos, esta última con sus títulos preferencial y ordinaria fueron las acciones de mejor resultado trimestral. Estas empresas del sector real, dice el analista, ya vivieron su peor momento pero ya se están viendo mejores ventas y precios, aunque no a niveles prepandemia.

Por su parte, los resultados negativos del trimestre corrieron por cuenta de las acciones de Ecopetrol, ETB, Canacol, Banco Davivienda y Bancolombia preferencial, dice Agudelo, quien señala riesgos en las acciones financieras cuando se venzan los alivios y prórrogas de los créditos.

PESO DEVALUADO 

David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia dice que durante el ultimo trimestre la tasa de cambio se depreció cerca de $200 “en medio de un complejo escenario externo en el cual la proximidad de las elecciones de EE. UU. y una segunda oleada de rebrote del virus en varias regiones llevó a los inversionistas a buscar activos seguros. Localmente, a pesar de la reapertura gradual de la economía, preocupaciones en el frente fiscal presionaron la moneda para terminar cerca de los $3.830.

Dijo que se espera que la tasa de cambio termine en un nivel de $3.650 en medio de la monetización de recursos.

Por su parte, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá dice que con monetizaciones en julio y agosto y creemos que en septiembre siguió la tendencia, pero el tema de la incertidumbre internacional pesó más. “Las expectativas futuras son las elecciones de EE. UU. y la evolución de la pandemia”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *