¿Qué busca el mercado laboral del país? | Empleo | Economía


El Ministerio de Trabajo y su equipo técnico presentaron este miércoles el primer estudio de ‘Brechas de Talento Humano en el país’, informe que fue realizado con 339 empresas, y que da cuenta de las necesidades del mercado laboral en sectores como industrias culturales, audiovisuales, laboratorios y BPO.

En él se diagnosticó cuáles deben ser las competencias y capacidades del talento humano y qué cargos y perfil de trabajadores requieren estos sectores para su desarrollo. 

Durante la presentación, Martha Agudelo, directora de generación y protección del empleo y subsidio familiar del Mintrabajo, señaló que “las brechas de habilidades son una de las principales barreras para la contratación de talento humano cualificado por parte de las empresas”, y de ahí la importancia y relevancia de este primer estudio. 

​Según el informe, se evidenció la necesidad del idioma inglés en el talento humano de  los sectores analizados. 

Por su parte, el estudio mostró que el sector audiovisual requiere personal capacitado en producción, creación de contenido y gestión analítica. 

El sector requiere: editores de set, coachs de actores, técnicos en fotografía web, gestores de analítica, programadores, técnicos en modelado en 3D, técnicos en realidad aumentada, creadores de App audiovisual, guionistas, productores de nuevos medios y comunicadores digital audiovisual.  

Por su parte, el sector de BPO requiere personal en automatización de procesos, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, escucha, comunicación asertiva, gestión y efectividad, facturación, proyección de metas de ventas, servicio al cliente, con formación en profesiones de derecho, administración de empresas, negocios internacionales y finanzas, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, ingeniería mecatrónica e ingeniería de telecomunicaciones.   

Mientras tanto, el sector de laboratorios busca talento humano en manotecnología, robótica, mediciones sin contacto, mediciones inteligentes, biología molecular, ingeniería genérica y medicina de precisión, fotónica y Proteómica.   

Tras la presentación del estudio, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, señaló que pondrá este estudio a disposición del Ministerio de Educación y del Sena, para que definan el camino que deben tomar los centros educativos en la formación de los colombianos para ejecutar programas que sí se necesiten en el sector productivo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *