131 municipios ya contrataron las obras de sus vías terciarias | Infraestructura | Economía



En Colombia hay alrededor de 142.000 kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo el 6% está en buen estado. Desde el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), se decidió estructurar un programa para priorizar la conectividad en el campo, Colombia Rural, que registra un avance de 72% en los procesos de 183 contratos de obra para 1.200 km de mejoramiento y 5.000 km de mantenimiento.

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De acuerdo con la entidad, se tiene proyectado que para octubre se inicie la ejecución de las obras y, por ahora, 131 municipios ya comenzaron los procesos de contratación para la construcción, mientras que 52 entes territoriales están pendientes de dar luz verde a ese proceso.

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En cuanto a los 35 procesos de contratación de las interventorías por parte del Invías, 12 de ellos están en la etapa de evaluación y publicación de pliegos definitivos. Los otros 23 procesos aún están en la fase de prepliegos y ya cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal.

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“El mal estado de las vías terciarias ha generado atrasos en el campo, pérdidas de cosechas y problemas a nuestros campesinos. Por eso este Gobierno ha puesto los ojos en el campo, y las vías rurales son una prioridad en el plan de ejecución vial con el que reactivaremos la economía”, mencionó Juan Esteban Gil, director general del Invías.

La intervención en vías terciarias estaba hace dos años en alrededor de 7.000 km. Desde el Gobierno Duque, se han invertido cerca de $3,1 billones, con los cuales ya se tienen en ejecución 2.705 km de estas vías.

De acuerdo con Gil, se está trabajando para que a 2022 se llegue a 7.800 km de estos corredores nuevos y mejorados, con pavimentos y todas las especificaciones técnicas requeridas, a los que se sumarán 30.000 km con mantenimientos, para lo cual se destinarán $1,5 billones adicionales. “Así garantizaremos equidad en el campo, y la conectividad rural es prioridad”, dijo el director del Invías.

En diciembre del año pasado, la entidad inició la suscripción de los convenios con los entes territoriales para la atención de las vías terciarias, luego de realizar la evaluación y concluir la visita a 938 corredores postulados al programa Colombia Rural.

De allí se seleccionaron aquellos corredores habilitados que cumplieron con los requisitos exigidos para poder acceder a los recursos disponibles para la atención de vías terciarias.

A pesar del trabajo que se viene dando desde el Gobierno, Jairo Espejo, director de la Comisión de Infraestructura de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró que esto no resuelve el problema.

“El esfuerzo que está haciendo el Estado a través del Invías es bienvenido, pero no suficiente. El Gobierno está enfocado en intervenir 10% de la red terciaria, y sigue siendo muy poco. Se debe saber gastar bien en estos proyectos, algo muy importante es el mantenimiento, sino las inversiones se pierden en el corto plazo”, dijo Espejo.

Adicionalmente, como parte del plan de Colombia Rural, el Invías estima que las obras generarán, por cada inversión de $1.000 millones en una vía terciaria, 295 empleos en las regiones, 85 directos y 210 indirectos. Según la entidad, bajo los escenarios propuestos de inversión de $880.000 millones entre 2020 y 2021, se espera activar 210.000 nuevos empleos.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS

De estos 183 corredores que se priorizaron tras la evaluación de la entidad, 20 están ubicados en municipios de Antioquia, 19 en Santander, 17 en Boyacá y 13 en Tolima. En Cundinamarca y Nariño son nueve los convenios de Colombia Rural, mientras que en Córdoba, Huilay Norte de Santander son ocho y en el Valle del Cauca siete.

Según el Invías, en Casanare, Meta y Sucre hay seis alcaldías gestionando contratos; en Bolívar, Caldas, Chocó y Magdalena cinco. En Cauca cuatro; en Caquetá, Cesar y Risaralda tres; en Atlántico, Guaviare y Vichada dos, mientras que en Amazonas, Arauca, Guainía, La Guajira, Putumayo, Quindío, San Andrés y Vaupés hay uno.

EL APOYO DE BUFFET

La Fundación Howard G. Buffet apoyará los esfuerzos del Gobierno para el desarrollo de la red terciaria en el país. La organización anunció un aporte de $160.000 millones para estos corredores en la región del Catatumbo.

La semana pasada se oficializó la primera etapa de la ejecución del proyecto, por medio de la firma de un convenio con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, a través del cual se hizo efectiva la donación de $60.000 millones para la atención de vías terciarias en la zona. La intervención en el Catatumbo, dirigida a mejorar 80 kilómetros de vía, estará dirigida a una vía secundaria y cinco corredores terciarios.

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