Mar amenaza a edificios en Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia



La Alcaldía de Santa Marta en las próximas horas expedirá un decreto en el que decretará la calamidad pública para disponer de mayores recursos que permitan atender la problemática de erosión costera que se ha agravado en el sector de Playa Salguero.

La decisión contó con la aprobación unánime de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Lea: Las razas de perros más fáciles de adiestrar

A través de las inspecciones de campo, adelantadas por un equipo técnico de la oficina de Gestión del Riesgo se pudo establecer que este fenómeno erosivo es consecuencia de la tala indiscriminada del mangle que abundaba en la zona, además de las construcciones que han sido erguidas en la orilla e impactan en la disminución del aporte de sedimentos a la playa.

Otro de los factores que genera estos efectos negativos, es la construcción de diques y rellenos con material sobre el cauce del río Gaira, que desemboca en esa zona.

La Calamidad Pública por la erosión en Playa Salguero, hará posible establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas

Según director de la Ogricc, Jaime Avendañoesta, medida se adoptó luego que el problema superara la capacidad instalada del Distrito para atender la situación.

Frente a este crítico panorama que amenaza a varias edificaciones, se buscará ahora disponer de recursos del Gobierno Nacional para la atención a la emergencia.

“La Calamidad Pública por la erosión en Playa Salguero, hará posible establecer una hoja de ruta respecto a los estudios técnicos necesarios para hallar soluciones definitivas a la problemática e intervenir con el apoyo del gobierno central en la zona afectada”, manifestó Avendaño.

La situación se torna cada días más peligrosa para los habitantes de las edificaciones de playa Salguero.

En el marco del encuentro del CMGRD, también se socializó sobre los fenómenos asociados a la segunda temporada de lluvias del año 2020, que inició el pasado 15 de septiembre y con la cual, se espera un incremento considerable en las precipitaciones hasta el mes de diciembre.

Entre los posibles escenarios de riesgo asociados, se encuentran la remoción de masa (en cerros), vendavales y avenidas torrenciales que podrían incluir desde un incremento del caudal en los ríos, hasta el arrastre se sedimento por escorrentía superficial.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *