Gobernador de San Andrés fue enviado a casa por cárcel – Delitos – Justicia



En la tarde de este miércoles, el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le impusó, “como lo habíamos solicitado”, puntualizó el jefe del ente acusador, “medida de aseguramiento, detención preventiva, en lugar de residencia contra el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen”.

De acuerdo con el Fiscal a Hawkins se le señala como el presunto responsable de irregularidades detectadas en un contrato para material publicitario suscrito “durante la emergencia sanitaria por la covid -19”.

Barbosa aseguró que una vez cumplidos los procedimientos de ley por parte del Tribunal de Bogotá, “el Presidente de la República suspenderá al mencionado Gobernador del cargo”.

El Fiscal fue enfático al decir que “no se tolerará el saqueo sistemático de recursos públicos en ningún lugar del territorio nacional”.

(Podría ser de su interés: Aportantes de las campañas, con 296 contratos de crisis por covid-19)

Señala la Fiscalía, en un comunicado, que en las audiencias cumplidas ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que el Gobernador abrió un proceso público para recibir cotizaciones de varias empresas; para suscribir un contrato publicitario.

El Tribunal Superior de Bogotá impuso medida de aseguramiento, detención preventiva, en lugar de residencia contra el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen.

La Fiscalía, con base en la investigación adelantada, concluyó que 48 horas después, (después de abrir la convocatoria, el 18 de marzo), el Gobernador decretó la calamidad pública por el Covid – 19 y declaró la urgencia manifiesta en el archipiélago y, bajo el  “amparo de estas medidas, celebró de manera directa el contrato de servicios publicitarios con Noel Foto SAS”.

Señala la Fiscalía Hawkins Sjogreen, desconoció la participación de otros oferentes y, con las medidas adoptadas, benefició a una empresa en particular, cuyo representante legal, Henry Ramírez García, habría trabajado en la campaña política para su elección.

(Por contexto le puede interesar: A alcaldes capturados por corrupción les dieron casa por cárcel)

El citado contrato ascendió a 500 millones de pesos, cifra  que superó el valor las ofertas presentadas por otras empresas.​

Son cuatro los gobernadores capturados por corrupción

Barbosa Delgado, aseguró que bajo su administración se han capturado 69 personas y se han concretado  166 imputaciones en 26 departamentos, por delitos contra el patrimonio y la administración pública.

“Entre los procesados hay cuatro gobernadores, seis exgobernadores, 22 alcaldes y exalcaldes, un magistrado, 10 jueces y fiscales, entre otros. Resultados obtenidos entre el 13 de febrero y el 16 de septiembre del presente año”, dijo el Fiscal.

Otras noticias del día:
– A juicio disciplinario patrulleros señalados por muerte de Ordóñez

– Juez suspende audiencia en la que se pedía libertad de Álvaro Uribe

– Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez

– JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *