A juicio disciplinario patrulleros presuntamente involucrados en muerte de Javier Ordóñez – Delitos – Justicia



Dentro de la investigación por la muerte del estudiante de derecho y taxista Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, luego de recibir descargas de pistola taser y ser conducido al CAI en el noroccidente de Bogotá, la Procuraduría General citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a los patrulleros de la Policía Harby Rodríguez Días y Juan Camilo Lloreda Cubillos.

(Lea también: Fiscalía pide medida de protección para testigo por muerte de Ordóñez)

El Ministerio Público asmió por poder preferente el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía, y tras ello, el órgano de control fijó para el próximo primero de octubre el inicio de la audiencia contra los uniformados para que respondan disciplinariamente por las conductas consideradas gravísimas a título de dolo.

A juicio de la Procuraduría, los patrulleros habrían incurrido en conductas descritas en el Código Penal como delitos a título de dolo: abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio durante un operativo realizado en la madrugada del 9 de septiembre, en vía pública del barrio Santa Cecilia.

(Además: ONU DD. HH. verifica casos de exceso policial en Bogotá en protestas)

Además de el llamado a juicio por este caso en particular, la Procuraduría también indaga por los hechos de violencia sucedidos el 9 y 10 de septiembre, durante manifestaciones en protestas contra el abuso policial y el homicidio de Ordóñez.

Estas protestas dejaron 13 fallecidos, alguno de ellos por arma de fuego, y más 300 heridos. Por esto, el Ministerio Público le pidió al Ministerio de Defensa y la Policía enviar información sobre las instrucciones dadas para atender la protestas, así como aclarar si los uniformados utilizaron armas de fuego, y cuánta munición se usó, contra los manifestantes.

(Le puede interesar: Procuraduría pide a Policía explicar uso de armas de fuego en protestas)

Por el lado penal, las investigaciones por los hechos de violencia y por el homicidio del estudiante de derecho avanzan en la Fiscalía, que ha recogido testimonios, fotos, videos y otras evidencias para individualizar a los presuntos responsables.

Más notas de Justicia que pueden interesarle:

-Juez suspende audiencia en la que se pedía libertad de Álvaro Uribe

-Ordenan millonaria indemnización a familias de los diputados del Valle

-¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales?

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *