Risaralda: Cárcel para los celadores que planearon el robo a la Gobernación | El Robo del Siglo – Otras Ciudades – Colombia



Una jueza decidió enviar a la cárcel a dos celadores del edificio de la Gobernación en Risaralda implicados en un robo hecho en la oficina principal del mandatario, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

(Le recomendamos: De película: agente encubierta enfrentó a tiros a peligroso criminal)

Los presuntos responsables del hecho, Lubier Marín y José Alonso Carvajal, tenían detención domiciliaria desde el pasado 29 de abril, cuando fueron capturados.

El robo ocurrió el domingo 19 de abril de este año y, de acuerdo con los investigadores, ambos fueron coautores del hecho, pues habrían permitido el ingreso de un tercer al edificio.

A través de elementos materiales probatorios y evidencia física como entrevistas, registros fílmicos y álbum fotográfico, la Fiscalía pudo determinar que estos hombres, aprovechándose de la naturaleza de sus labores, permitieron el ingreso de un sujeto con un morral a las instalaciones de la Gobernación, quien violentó la puerta de la sala de juntas y la de la oficina del gobernador, así como un cajón del escritorio de Tamayo.

(Lea también: Migrantes venezolanos vuelven a realizar su éxodo hacia Colombia)

Los celadores implicados en el hecho fueron capturados una semana después y tenían detención domiciliaria.

De acuerdo con el ente acusador, los indiciados cubrían ese día el turno de doce horas, de 6 p. m. a 6 a. m.. A Marín le correspondía vigilar la entrada principal o portería y a Carvajal el parqueadero.

Según la investigación, ambos -a la hora de los hechos- se encontraban lejos de los lugares que debían vigilar. Así, mientras Carvajal aparentemente permitió el acceso del ladrón, Marín habría facilitado la salida por una puerta trasera de evacuación.

Las autoridades indicaron, en su momento, que los ladrones se llevaron del despacho cerca de 10 millones de pesos, que tal como lo comentó el gobernador Tamayo el día de los hechos, era un dinero personal, no de la administración.

(Además: En única funeraria de San Andrés les dio covid y muertos se acumularon)

El monto, según Tamayo, lo guardaba allí para que personas de su confianza le hicieran pagos y diligencias personales y familiares.

Así las cosas, José Alonso Carvajal, quien trabaja para la Gobernación de Risaralda desde 1999, y José Lubier Marín, quien lleva en el ente gubernamental 14 años, esperarán en la cárcel la sentencia final por el delito de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva y por el cual se sigue en la búsqueda de un tercer implicado.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *