En Colombia, el regreso a lugares de ocio será lento | Economía



De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de auditoría EY, el regreso de los colombianos a los espacios de entretenimiento sería lento, a pesar de que el 40% de los encuestados manifestó que retomaría estas actividades en el corto plazo.

(Plan de reactivación crearía más empleos para hombres). 

La lenta dinámica estaría afectada principalmente por el factor económico, pues si bien antes de la pandemia el 78% de los colombianos asistían al menos una vez al mes a restaurantes, un 72% a centros comerciales y un 40% a cines, actualmente nueve de cada diez hogares presentan una reducción en sus ingresos.

(Parques temáticos esperan fuerte acogida de visitantes). 

“Además, cinco de cada diez hogares dejo de recibir hasta un 60% de sus entradas, afectando en un 88% a las ciudades metropolitanas y en un 96% a las ciudades pequeñas o zonas rurales”, manifestó Libardo Bueno, socio líder de las industrias de Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción en EY Latinoamérica Norte.

Como consecuencia, la investigación apunta que un hay una caída del 60% en el número de personas que asisten a las tiendas, mientras que en los parques y supermercados las reducciones en el número de visitantes han sido de 53% y 39%, respectivamente.

“Esto indica que, a pesar del regreso paulatino a una nueva realidad, las personas están saliendo mucho menos de sus casas y el entretenimiento continúa perdiendo una gran cantidad de consumidores”, muestra el reporte.

Pero, sin lugar a dudas, los más afectados serán los bares, casinos y estadios, ya que, según el estudio, tendrán un retorno del 11% en el primer trimestre y del 15 al 20% en el próximo semestre.

Es por esto que del 40% de los encuestados que manifestaron que regresarían a las actividades de entretenimiento presencial, también aseguran que sus actividades de esparcimiento serán complementadas, en mayor medida con las opciones en casa que ofrecen plataformas como Netflix o TikTok.

Al respecto, Bueno comentó que “el cambio de hábitos en actividades dentro de casa se mantendrá para una buena parte de los consumidores. El 48% de los colombianos continuará con sus rutinas de ejercicio en casa, sin embargo, las clases en línea se reducirán alrededor del 19%, es decir, bajará su frecuencia respecto a lo que se está viviendo actualmente”.

Finalmente, EY destaca que las actividades en casa, en particular las gratuitas o de bajo costo, seguirán tomando más relevancia hacia adelante, manteniendo un posicionamiento importante en los hogares, mientras que las empresas tradicionales deberán transformar su modelo de negocio y de operación a un enfoque digital en el que se replanteen los espacios y el flujo de los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *