Ahorro pensional recuperó las pérdidas de los meses duros de pandemia | Economía



Los fondos de pensiones en el país recuperaron lo perdido durante los meses de confinamiento por causa de la crisis derivada de la pandemia. Según el más reciente informe presentado por Asofondos, el ahorro pensional de los colombianos alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a $291 billones. Asimismo, en lo corrido del año, los fondos de pensiones alcanzaron rendimientos por $5,2 billones.

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que, de hecho, se registró un máximo histórico de $291 billones en pensiones obligatorias. “Algo extraordinario si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis tan profunda derivada del Covid-19”, agregó.

Montenegro recordó que desde la creación de los fondos de pensiones se han experimentado múltiples crisis globales que han generado volatilidades en el mercado de capitales, desvalorizaciones de los activos, e impactos económicos y sociales negativos en países, empresas y hogares.

“Sin embargo, en el tiempo las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”, puntualizó.

Factores como la reapertura de las economías, las medidas del banco central y del gobierno (caso Colombia), los avances frente a potenciales vacunas, el paso del primer pico de la pandemia en el país y la culminación de las medidas de aislamiento han generado tranquilidad en los mercados, y han abierto oportunidades para que las administradoras de los fondos de pensiones potencien las estrategias de inversión en beneficio de sus cerca de 17 millones de afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *