Noticias coronavirus | Sector financiero busca opciones de inversión para la recuperación | Finanzas | Economía



El sector financiero, la Bolsa de Valores de Colombia y el Gobierno están alistando un programa para ayudar a reactivar a varios renglones empresariales a través de vehículos de inversión y que incluirán áreas con alto potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Lea: (El regreso a las oficinas o a las capsulas del tiempo)

La iniciativa fue esbozada por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos durante el foro ‘Ideas para la reactivación económica’ que organizó el Consejo Gremial.

Lea: (Pandemia: ¿Qué hacer para que esta generación de jóvenes no se pierda?)

El directivo gremial le dijo a Portafolio que se ha reunido con representantes del Fondo Nacional de Garantías, de la Financiera de Desarrollo Nacional, de la Bolsa de Valores de Colombia y del Gobierno para finiquitar los detalles de este plan de ayuda a empresas y sectores para impulsar la reactivación de la económía.

Lea: (Trump firmó decreto con nuevo estímulo económico para EE. UU.)

Para ese escenario, Montenegro aseguró que será muy importante crear fondos inmobiliarios y financiar las energías renovables y los transportes eléctricos en todo el país.

Por eso, aseguró, se está trabajando con el Gobierno para que “se permita realizar algunos ajustes en el régimen de inversiones, pues se crearán vehículos de inversiones novedosos en los que podrán participar varios actores como los fondos privados de pensiones y cesantías que quieren participar en la recuperación de la economía, afectada por los efectos de la lucha contra el coronavirus”.

“Vamos a lanzar un plan muy pronto de ayuda a las empresas y a los sectores para la reactivación. Estamos pensando, también, en cómo va a ser la nueva normalidad de la pospandemia y los sectores que más van a necesitar estos recursos”, dijo Montenegro.

Para ese escenario, el presidente de Asofondos aseguró que será muy importante crear fondos inmobiliarios y financiar hasta patinetas y carros eléctricos en todo el país.

“Necesitamos fondos inmobiliarios para construir los proyectos que urgentemente van a necesitar nuestras ciudades. Por el calentamiento global, necesitamos ayudar a financiar las energías no renovables y en las ciudades todo tipo de transportes eléctricos”, afirmó Montenegro. “Es urgente terminar los proyectos 4G. Es el momento de reactivarlos y darles prioridad a los proyectos 5G”, agregó.

Adicionalmente, dijo, “un sector al que también se le apuntará es al de la salud, pues con la pandemia se ha visto cómo se hacen necesarias inversiones en hospitales y centros de salud, en ejercicios similares a los que en Bogotá realizó el entonces alcalde Enrique Peñalosa. En estos casos se podría pensar en impulsar Asociaciones Público Privadas (APP) para llevar a cabos estos planes”.

Además, señaló que es urgente reducir la informalidad en Colombia, pues esta oficialmente es del 63%, pero puede llegar a ser del 80% si se hace una mejor medición.
Esto, dijo, “es causa y efecto de la baja productividad que también explica los bajos ingresos y los bajos recaudos fiscales que apenas son del 13 al 14% del PIB. Lo que hagamos es central a lo que hagamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *