Colcap cayó 32,67% en primer semestre y dólar subió 14,6% | Economía



Durante el primer semestre del año solo dos acciones de la Bolsa de Valores de Colombia registraron cifras positivas. De hecho, el comportamiento del mercado accionario fue uno de los más golpeados del mundo con una desvalorización del índice de capitalización Colcap del 32,67%.

(Lea: Wall Street cierra su mejor trimestre desde 1998)

La caída del precio del petróleo entre marzo y abril, que sumada a la crisis económica por la expansión del coronavirus generaron una fuerte caída en los mercados que mantiene postrado el mercado local de acciones.

(Lea: Banco de la República hace nuevo recorte de la tasa de interés)
En lo corrido del 2020 la acción del Banco AV Villas registró un incremento del 10,15% mientras que el título del Grupo Energía Bogotá (GEB) subió el 5,2%.
Pero por otro lado, la acción de Avianca, que recientemente salió del índice Colcap registró una desvalorización de 87%, seguida por la acción de Cemex Latam Holding que ha caído el 66%.

DÓLAR ARRIBA

Por su parte, el dólar inicia el segundo semestre en $3.756,28, es decir, $479,14 más alto que al inicio del 2020, cuando la Tasa Representativa del Mercado era de $3.277,14.
Esto representa una valorización del billete verde del 14,6% o una devaluación del peso.

Por su parte, la Superintendencia Financiera certificó el Interés Bancario Corriente para crédito de consumo y ordinario entre el 1 y el 31 de julio en 18,12%, sin variación en relación con la anterior certificación.

Y certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 34,16%, lo cual representa una disminución de 289 puntos básicos con la anterior certificación (37,05%).

Asimismo, dijo que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder el 27,18% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario y 51,24% efectivo anual para la modalidad de microcrédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *