Omar Ambuila quedó suspendido de su cargo en la Dian por tres meses – Delitos – Justicia



La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, ITRC, ordenó la suspensión provisional del funcionario Omar Ambuila, quien había solicitado su reintegro luego de que quedó en libertad por vencimiento de términos en el proceso penal que se lleva en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

(Le recomendamos: Por vencimiento de términos juez otorga libertad a los Ambuila.)

De acuerdo con Diana Richardson, Directora de la Agencia ITRC, si la decisión de la suspensión no se tomaba, Ambuila hubiera podido regresar a su cargo en la División de Gestión de la Operación Aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura.

La Agencia ITRC, entidad encargada de ejercer control y sanción contra servidores públicos de la Dian y otras entidades por faltas disciplinarias gravísimas de corrupción, profirió pliego de cargos contra Ambuila por ser el presunto responsable de irregularidades disciplinarias mientras ejerció su cargo en la Dian como jefe de carga y calificó las faltas como gravísimas a título de dolo.

(Le puede interesar: Los dos aplazamientos que jugaron a favor de los Ambuila.)

“La medida cautelar de suspensión provisional en el cargo que ejercía en la Dian el disciplinado, fue adoptada por la primera instancia de la Agencia ITRC y confirmada por la dirección teniendo en cuenta que existe un proceso disciplinario adelantado en su contra y se busca continuar sin perturbar el desarrollo de la investigación”, indicó la Directora de la Agencia.

Y añade que mientras dicha suspensión esté vigente, el funcionario suspendido, en este caso Omar Ambuila, no tiene derecho a remuneración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único.

Vale recordar que tanto Omar Ambuila, como su hija y esposa, quedaron en libertad por vencimiento de términos a mediados de mayo de este año en el proceso que se lleva en su contra por los delitos ya mencionados.

(En otras noticias: Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por $ 2 billones.)

Al parecer, Omar Ambuila, se valió de su puesto en la Dian, para hacer para de una red de contrabandistas en la que, junto con otros funcionarios, permitían el saqueo de mercancía ingresada en contenedor y no declarada en documentos.

Por estas labores, Omar Ambuila recibía dineros ilícitos que luego movía en varias transacciones para darles apariencia de legalidad.

Fue así como en Estados Unidos, su hija Jenny Ambuila compró un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.

Además, Jenny Ambuila también recibió de su madre giros, entre 2011 y 2017, por US$ 176.042, equivalentes a $ 478’722.095; esto, a pesar de que los estados financieros de la mujer no mostraban que tuviera un músculo financiero para operaciones de esa cantidad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *