Imputan cargos al alcalde de Cereté por contrato de mercados por coronavirus – Delitos – Justicia



Una nueva imputación de cargos por irregularidades en el marco de la emergencia sanitaria se llevó a cabo este miércoles, esta vez contra Luis Antonio Rhenals Otero, alcalde de Cereté, Córdoba, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.

(Le puede interesar: ¿Quién era Anderson Arboleda, el joven muerto tras golpe de policía?

Los hechos que se investigan tienen relación con un contrato por 500 millones de pesos, cuyo objeto era la adquisición de 20.000 mercados para ser entregados a las familias afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

De acuerdo con la Fiscalía, el proceso de selección se llevó a cabo de forma irregular porque, al parecer, se simuló el proceso de selección de ofertas y estudio de mercado con el propósito de que el contrato fuera asignado a la firma contratista Inversiones Surtioriente S.A.S.

Según informó la Fiscalía, para la adjudicación del mismo, se habrían falsificado documentos con los que se construyó el estudio de mercado.

Por estos hechos el ente acusador también imputó cargos a la contratista Luz Fany Suárez Montoya, representante legal de la empresa Inversiones Surtioriente S.A.S. La mujer deberá responder por interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.

(Además: 10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos)

A pesar de que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra la contratista, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Cereté no la avaló,  decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Esta imputación al alcalde de Cereté se suma a otras diez que fueron anunciadas el pasado 21 de mayo, día en que la Contraloría y la Procuraduría informaron también que llevan varias investigaciones por irregularidades en contratos que se han celebrado en el marco de la emergencia sanitaria.

Solo la Procuraduría ha suspendido por estos hechos a por lo menos 4 mandatarios, entre alcaldes y gobernadores, quienes son investigados por irregularidades con dineros para atender la pandemia.

JUSTICIA 
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *