Desmantelan centro de reclutamiento de menores del Clan del Golfo – Delitos – Justicia



Durante un operativo, las autoridades rescataron a tres menores de edad que habían sido reclutados por el Clan de Golfo en Ayapel, Córdoba. Los adolescentes fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.

En el operativo que se llevó a cabo el 21 de abril también fueron capturadas cinco personas por el Gaula Militar.

Dos de los procesados fueron enviados a la cárcel por ser los presuntos cabecillas en la planeación de actividades delictivas y se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y reclutamiento ilegal.

Sobre los tres restantes, el Juzgado 1 Penal Municipal Ambulante de Montería, Córdoba impuso medida de aseguramiento domiciliaria.

En el lugar también se incautaron cinco armas de fuego de corto alcalce y cuatro fusiles de madera, los cuales serían utilizados para dar instrucción militar a los menores reclutados ilegalmente.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI.

(En otras noticias: Fiscal anuncia que se dejará de pedir cárcel para todos los procesados.)

Según las cifras del Ministerio de Defensa, que van desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 24 de abril de este año, se han desvinculado de los grupos armados 4.695 adolescentes entre los 15 y 17 años, 817 que estaban entre los 11 y los 14 años y 12 niños que tenían entre 7 y 10 años.

Entre los registros se presentan 3.872 menores de sexo masculino y 1.652 menores de sexo femenino. En estos 18 años Antioquia es el departamento en el que más menores han dejado las filas de los grupos armados (730) seguido de Cundinamarca (456) y Caquetá (424).

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *