Juan Carlos Perez Abad: “¿QUÉ ES EL BALONCESTO?”

El baloncesto es un deporte originario de los Estados Unidos, específicamente de Massachusetts, cuando fue creado por James Naismith en el año de 1891 cuando se aprecia el primer juego oficial. 
 Juan Carlos Perez Abad nos indica que el baloncesto fue creado con el propósito de cubrir una serie de lineamientos importantes para las clases de educación física, en donde surgió la necesidad de dar lugar a un deporte que se pudiera jugar dentro del gimnasio para que en las temporadas de invierno se pudiera jugar sin ningún impedimento. 
En este mismo sentido, también surge la necesidad de crear una actividad en donde se exigiera el ejercicio en el cuerpo humano, y que pudiera ser jugado en equipos para hacer mucho más dinámicas las clases, por lo que base dio origen al baloncesto que es un deporte que consiste en introducir un balón en un cesto el cual debe encontrarse ubicado a ambos extremos del gimnasio a unos 3 metros de altura.
Este se ha convertido en uno de los deportes más practicados en el mundo, esto se debe a que sirve para cualquier época del año, bien sea invierno o verano, para practicar tanto en el día como en la noche y no se necesita de manera obligatoria un grupo completo para llevarlo a cabo, una persona puede hacerlo sola mientras que cuente con un balón y un cesto son para llevar a cabo unas cuantas anotaciones.    
Ahora bien, el lugar donde se lleva a cabo tal deporte es una cancha acondicionada para practicar baloncesto, que debe ser de una superficie completamente plana, dura y libre de obstáculos para que el balón pueda rebotar de manera adecuada, contando con dimensiones que deben estar sujetas a medidas de 26 x 14 metros que comiencen desde el borde interior de la línea de demarcación. 
Las líneas que logran la limitación de la cancha deben estar alejadas a 1 metro de los obstáculos y a 2 metros de los espectadores, considerando que para hacer mención a las líneas longitudinales de la cancha hemos de nombrarlas líneas laterales, mientras que aquellas que delimitan el ancho son nombradas como líneas de fondo. 
Aunado a esto, también debemos apreciar que existen áreas restringidas que se denominan zona de los 3 segundos  y que se encuentran limitadas por la línea de fondo, la línea de tiro libre y dos pasillos de tiro libre que van desde la línea de fondo a ambos extremos de la línea de tiro libre.
Por su parte, los tableros deben estar ubicados dentro de la cancha a ambos extremos de la misma, justo en el eje central paralelos a las líneas de fondo, cada uno de ellos debe tener una medida de 1,20 metros en los lados horizontales y 1,20 metros en los lados verticales, contando también con un espesor de unos 3 centímetros.
Siguiendo con la temática, también se debe instalar un rectángulo tras el aro con dimensiones de 59 centímetros del lado horizontal y 45 centímetros del lado vertical, en este espacio se colocará un cesto que se determina por el aro y la malla en donde irá introducida la pelota para la puntuación, por lo que, el aro debe estar muy bien sujeto al tablero y debe constar de un diámetro de 5 centímetros a una altura de 3,05 metros que van medidos desde el piso. 
 Juan Carlos Perez Abad nos indica que después de haber conocido todo esto, hemos de comprender que el baloncesto es un deporte divertido y dinámico, útil para lograr despejar la mente por un buen rato y ejercitar el cuerpo para bajar unas cuantas calorías. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *