Coronvirus: protesta pacífica en La Picota – Delitos – Justicia



A través de una carta, y de piezas divulgadas a través de redes, sociales, los reclusos de este establecimiento carcelario de Bogotá aseguran que, a partir de  este 20 de abril,  no ingresarán a sus celdas, “ni abrirán sus patios” hasta tanto no haya una mesa de interlocución con el Gobierno para negociar excarcelaciones humanitarias o rebajas de penas, debido al peligro que el hacinamiento representa en medio de la pandemia por coronavirus.

Los voceros de los presos piden la derogación del decreto 546 de abril de 2020, en el que se reglamentó que  por lo menos 7.000 reclusos de los establecimientos penitenciarios del país puedan  verse beneficiada condetención domiciliaria transitoria, previo cumplimiento de algunos requisitos.

Los beneficiarios de la excarcelación serán los mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes o con hijo menor (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios, personas que padezcan enfermedades graves o en condición discapacidad, personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos, así como quienes hayan sido condenados a penas menores de cinco años y que hayan cumplido el 40 por ciento de la pena.

imagen de protesta en La Picota

Al respecto, los voceros de la protesta señalaron que buscan negociar con algún vocero del Gobierno que las medidas sean ampliadas para que incluyan “excarcelación humanitaria” y “rebaja de penas  generalizada”.

Añaden que para negociar quieren la presencia de representantes del Ministerio de Justicia y la Presidencia. Hasta el momento, la protesta, que se denomina ‘Picota despierta’, avanza sin alteraciones o actos de violencia.

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *