Víctima de covid-19 en Riohacha, La Guajira – Otras Ciudades – Colombia



Luego de varios días de permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, con diagnósticos de infección respiratoria aguda grave, falleció la primera víctima del covid-19 en La Guajira.

Se trata de una mujer residente en Riohacha, de 46 años, quien además padecía de obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

De acuerdo con lo reportado por la Administradora Temporal de Salud, la paciente recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica.
El caso fue notificado a la Secretaría de Salud departamental, el 13 de abril de 2020 por parte de la IPS en donde se internó a la paciente.

La noticia fue lamentada por el gobernador de La Guajira, a través de su cuenta de Twitter.

Lamento comunicarles el fallecimiento del segundo caso reportado con coronavirus, en Riohacha.
Mi solidaridad con sus familiares en este difícil momento.
Hago un llamado a todos, para que extremen las medidas de autocuidado y a continuar con el aislamiento estricto en sus casas.

— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) April 20, 2020

La víctima no había salido de la ciudad, por lo que su caso sugiere probable circulación viral. Lo que encendió las alarmas de los riohacheros, causando gran revuelo y temor, toda vez que la ciudadanía no ha cumplido a cabalidad con el aislamiento obligatorio preventivo.

Algunas personas expresaron preocupación e intolerancia a través de redes sociales, especulando saber quién y dónde vivía la paciente, llegando al punto de declararla muerta desde el mismo momento en que se hizo oficial su caso el pasado sábado.

Aquí la gente solo quiere saber si es positivo para agredirlo y arremeter contra ellos, cualquiera de nosotros podemos estar en esta posición. Le digo a la ciudadanía que sea tolerante…

“Aquí la gente solo quiere saber si es positivo para agredirlo y arremeter contra ellos, cualquiera de nosotros podemos estar en esta posición. Yo le digo a la ciudadanía que sea tolerante, por el contrario debemos acompañar las familias y apoyarlos en oración, son seres humanos igual que nosotros, merecen respeto y nuestra protección”, indicó la Secretaria de Salud Distrital Viviana Flórez.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud en coordinación con la IPS y la Secretaría Departamental de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos. Este domingo se realizaron las pruebas a los familiares y personas que tuvieron en contacto con la paciente. Se espera continuar con este procedimiento en la medida que se avance en la investigación.

Con este, son dos los casos de Covid-19 confirmados en La Guajira: el primero de los pacientes afectados se trató de un militar adscrito al Batallón Cartagena, con sede en Riohacha, quien estuvo realizando un curso en Estados Unidos y se recuperó satisfactoriamente.

ELIANA MEJÍA OSPINA
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *