Recomendaciones para disminuir el Ácido Úrico

Según Orlando José Veloso el ácido úrico o la hiperuricemia es una sustancia que se forma a partir de las purinas de los alimentos. Las purinas son necesarias para regenerar las células del organismo, su exceso se elimina por orina en forma de ácido úrico.

Esto nos dice que cuando el ácido úrico se encuentra muy alto en la sangre puede ser realmente peligroso debido a que puede causar daños graves a los órganos vitales, es por ello que el organismo lo trata de enviar lejos de estos órganos y van a dar a las extremidades ya sea las manos, pies, en forma de tofos en las articulaciones de los dedos de pies y manos y esto produce la llamada Gotaque es muy dolorosa ya que produce quemadura interna y la cristalización del ácido úrico en la orina formando “piedras en el riñón”.

Orlando José Veloso Angola nos comenta que el aumento del ácido úrico se puede deber a varios factores como lo son endógenos (el propio cuerpo lo fabrica) y exógenos (a través de la alimentación).

La dieta para el ácido úrico elevado o hiperuricemia debe ser baja en alimentos ricos en purinas, ya que son sustancias que favorecen la producción de ácido úrico en el organismo. Existen ciertos alimentos que tienen mayor contenido de purinas, siendo alguno de ellos los mariscos, los pescados grasos y las vísceras como hígado, corazón, riñones y molleja.

Las carnes, los pescados y los alimentos con moderado contenido de purinas deben ser consumidos sin abusar, pudiendo incluir pequeñas cantidades en la alimentación diaria. Sin embargo, los alimentos en la lista de prohibidos como hígado y otros órganos de animales deben ser evitados, esto también incluye el consumo de bebidas alcohólicas, como por ejemplo la cerveza.

Orlando Veloso recomienda que aparte de disminuir el consumo de alimentos ricos en purinas como los que se mencionaron anteriormente se debe beber mucha agua y consumir alimentos ricos en vitamina C, de igual manera se debería seguir las siguientes pautas:

  • Aumentar la ingesta de frutas y vegetales, lo ideal es que se consuman por lo menos 5 porciones;
  • Aumentar la ingesta de alimentos diuréticos como la sandía, el pepino y el ajo, ya que ayudan a eliminar el exceso de esta sustancia a través de los riñones.
  • Reducir el consumo de productos procesados y ricos en azúcares como refrescos, jugos pasteurizados y dulces.
  • Evitar comidas y bebidas endulzadas con fructosa (a menudo se ven etiquetadas como jarabe de glucosa- fructosa o jarabe de maíz), ya que aumenta el riesgo de desarrollar gota.

Lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice un plan nutricional de acuerdo a las necesidades individuales de la persona, ya que inclusive puede que indique también la ingesta de un suplemento de vitamina C en cápsulas para ayudar a disminuir el ácido úrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *