Pánico por ataque de enjambres de abejas en Tolima – Otras Ciudades – Colombia



El departamento del Tolima ha registrado este mes 3 ataques de abejas africanas que dejaron la muerte de una persona y un perro muertos, así como más de 50 estudiantes afectados.

El caso más reciente se presentó de manera sorpresiva el miércoles pasado en los salones y pasillos del colegio Isidro Parra, municipio de Líbano, que alberga a 300 estudiantes de bachillerato.

Fueron momentos de pánico los que vivieron cientos de alumnos al ver cómo las abejas ingresaban por miles a su colegio pero de manera inmediata los profesores alertaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios que atendió la emergencia y, con trajes especiales, evacuaron a los alumnos para remitirlos en ambulancias al hospital del municipio.

Las autoridades señalaron que al menos 52 jóvenes, entre los 10 y 18 años, fueron picados y se encuentran en recuperación. Tres de ellos presentaron complicaciones graves por las picaduras en sus rostros, pero ya están fuera de peligro.

El comandante de Bomberos, Henry Murillo, aseguró que la situación habría sido ocasionada por el alto nivel de ruido que había cerca a unos panales. “Estos animales atacan como medida de defensa”, dijeron los bomberos.

El perro que falleció salvando a sus amos de las avejas

Otra situación parecida también se registró este mes en zona rural de Líbano, donde un profesor universitario y su padre fueron atacados por un enjambre de abejas que por poco acaba con sus vidas. Sin embargo, en su defensa acudió Koko, un pastor Collie de su propiedad que logró ponerlos a salvó.

La mascota, de nombre falleció en una clínica veterinaria de Bogotá  víctima de las picaduras pues, al ver a sus amos rodeados de abejas, empezó a ladrar para llamar la atención de los animales que lo atacaron sin compasión.  

Según las autoridades, los dos hombre fueron picados en más de 300 oportunidades por el enjambre. En el hecho también se vieron afectados otros dos perros.

Otros casos

A comienzos de este mes el periodista Édison Arango, de 67 años, falleció al ser picado por un enjambre de abejas en el cerro La Picota, ubicado en el municipio de Alvarado, Tolima. Inconsciente, y en delicado estado de salud, fue trasladado a una clínica de Ibagué, donde fue atendido, pero murió.

En Ibagué el cuerpo de bomberos ha atendido más de 50 emergencias de este tipo sin que se hayan presentado casos graves. “La tala de bosques las ahuyenta, por lo que se ven obligadas a armar sus enjambres en las zonas urbanas y han generado dificultades en los barrios”, dijeron los bomberos, quienes recomendaron “dejarlas quietas y no atacarlas ni ahuyentarlas”.

Expertos señalaron que las abejas tienen una toxina en su aguijón que provoca fallas en las vías respiratorias de los afectados y hasta paro cardíaco sino no son atendidos con prontitud.

FABIO ARENAS JAIMES
TOLIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *