Carlos Sainz va camino de conseguir su tercer Dakar al ganar la décima etapa



El piloto español Carlos Sainz (Mini) dejó este miércoles 15 de enero del 2020 encaminada la consecución de su tercer Dakar al ganar ampliamente la décima etapa del Dakar, cuya última parte fue cancelada por las fuertes rachas de viento que impidieron el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de competición.

Sainz, que partía con solo 24 segundos de diferencia sobre Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), sacó casi 18 minutos de ventaja al catarí y casi 12 sobre el francés Stéphane Peterhansel en apenas 223 kilómetros de etapa, el punto donde se canceló el resto del recorrido, que inicialmente era de 534 kilómetros cronometrados.

Así, el madrileño afrontará las dos últimas etapas del Dakar con una ventaja en la clasificación general de más de 18 minutos sobre sus dos principales perseguidores.

Tanto Peterhansel, ganador de la novena etapa, como Al Attiyah, que había finalizado segundo, fueron los dos primeros autos en salir en esta jornada, y en su labor de abrir pista y encontrar el rumbo correcto cometieron un error cuyo beneficiado directo fue Sainz, que salía justo detrás de ellos.

El piloto madrileño optó por no seguir las huellas de los otros dos y encontró el camino correcto para sacar una ventaja que puede ser absolutamente decisiva para el final del rally.

STAGE 10 ✅ – P1 Cuarta victoria de etapa de este Dakar 💪🏼 @LucasCruz74. Etapa bastante peligrosa con tormenta de arena y caídas de hasta 7 metros. Mañana a darlo todo! // Well done! Fourth victory of stage at this Dakar. Dangerous day but we managed to end up leading!! 💪🏼 pic.twitter.com/cJFGporA95

— Carlos Sainz (@CSainz_oficial) January 15, 2020

La cancelación de la segunda mitad de la etapa, donde todavía restaban 175 kilómetros por cronometrar, impidió que Al Attiyah y Peterhansel pudiesen recuperar terreno sobre el español.

Tampoco fue un buen día esta vez para el español Fernando Alonso (Toyota Hilux), que sufrió un vuelco al atravesar una duna en una zona de espectadores que se encontraba a un kilómetro de la salida de la etapa.

El automóvil de Alonso dio dos vueltas de campana y volvió a quedar sobre las cuatro ruedas, pero sufrió algunos daños como la pérdida del parabrisas, lo que obligó al campeón de Fórmula 1 a detenerse durante más de una hora.

Aunque parecía que iba a esperar al camión de asistencia para hacer algunas reparaciones, el asturiano reanudó la marcha con el objetivo de completar el tramo hasta el punto donde se ha cancelado la etapa.

El piloto español de Toyota, Fernando Alonso, conduce su automóvil después de la neutralización de la carrera debido a los fuertes vientos durante la etapa 10 del Dakar 2020 entre Haradh y Shubaytah, Arabia Saudita, el 15 de enero de 2020. AFP

Alonso se había metido el martes entre los 10 primeros de la clasificación general tras cuatro jornadas donde había encadenado una dinámica de terminar las etapas dentro del ‘Top 10’, incluido el segundo puesto de la octava etapa.

El percance sufrido por el ovetense cobra aún mayor importancia al tratarse esta de la etapa maratón, donde los competidores no pueden disponer de sus mecánicos como habitualmente hacen para reparar las unidades y debe ser la misma tripulación la que arregle cualquier avería.

Esta jornada se desarrolló entre el enclave petrolero de Haradh y Shubaytah, una base militar situada cerca de la frontera de Arabia Saudita con los Emiratos Árabes Unidos, en medio del “Cuarto Vacío”, un extenso desierto de 650 000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudita, con 12 etapas del 5 al 17 de enero y un recorrido de casi 8 000 kilómetros, de los que más de 5 000 son cronometrados, con salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, y llegada en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construyera a las afueras de la capital Riad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *