Asesinan a Jorge Luis Betancourt, líder social en Montelíbano, Córdoba – Otras Ciudades – Colombia



De varios disparos de pistola fue asesinado el líder comunal y dirigente deportivo Jorge Luis Betancourt Ortega, mientras departía con su familia en la sala de su vivienda. El hecho ocurrió la tarde de ayer lunes en el corregimiento San Francisco del Rayo del municipio de Montelíbano en el sur de Córdoba.

De acuerdo con la denuncia hecha por la Fundación Cordobexia, hombres armados llegaron hasta la vivienda de Betancourt y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones.Tras cometer el hecho de sangre habrían huido del lugar mientras su familia horrorizada pedía auxilio a vecinos del sector.

El cuerpo sin vida fue levantado por la misma comunidad que acudió al llamado y desde entonces es velado en una mesa de su propia casa.

De acuerdo con sus parientes y vecinos, la víctima no había reportado amenazas y estaba dedicada a la organización de eventos deportivos que se realizan en las veredas y caseríos cercanos.

A través de un comunicado, Cordobexia asegura que “es menester señalar que los líderes comunales y sociales en general, pero en especial los integrantes de las organizaciones: ASODECAS, ASCSUCOR, COCCAM, FUNSAP, ANZORC y CORDOBERXIA (sic) son señalados con notable riesgo algo en la reciente Alerta Temprana No. 054-19 de la Defensoría del Pueblo”.

La organización también llamó la atención del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y del secretario del interior Camilo Berrocal, para que de manera urgente y perentoria insten a las autoridades civiles y militares para que salvaguarden la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que garantice el desarrollo y acciones de liderazgo y defensa de derechos humanos desde las organizaciones sociales y liderazgos territoriales.

María del Pilar Hurtado, líder social asesinada el año pasado en Tierraalta (Córdoba).

También pidieron al gobierno nacional y en especial al Presidente Duque, que garantice la seguridad de los líderes del sur de Córdoba.

“Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al Presidente Iván Duque, a los ministros de Defensa, de Justicia y del Interior para que la política de Paz con Legalidad pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la casación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba”, indica el comunicado.

Este se convierte en el primer crimen que ocurre este 2020 en contra de la dirigencia comunal en ese departamento, que el año pasado tuvo pérdidas irreparables por la persecución y muerte de sus integrantes. Entre 2016 y 2019 fueron asesinados 16 miembros de organizaciones sindicales, comunitarias y defensores de derechos humanos en Córdoba.

Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al Presidente Iván Duque, a los ministros de Defensa, de Justicia y del Interior…

Uno de los casos más sonados fue el de la líder comunitaria María del Pilar Hurtado, ocurrido el 21 de junio del año anterior en una de las calles del popular barrio 9 de Agosto de Tierralta.

La mujer caminaba con su hijo cuando fue sorprendida por dos sicarios que, sin importar la presencia del menor de 9 años, descargaron sus armas en contra de la humanidad de la mujer.

El crimen causó rechazo internacional y obligó al gobierno nacional a incrementar la seguridad de los integrantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

La de violencia que sacude al departamento de Córdoba y que tiene como objetivo principal a los líderes de las organizaciones comunitarias y defensores de derechos humanos, está provocando una reducción en la participación del movimiento comunal.

Si bien las autoridades hacen esfuerzos por garantizar la protección y el libre ejercicio de estas personas, los asesinatos selectivos y las intimidaciones minimizan y en el peor de los casos opacan las gestiones que desarrollan en favor de sus comunidades.

Las bandas criminales que acechan el sur de Córdoba son las principales sospechosas de las muertes selectivas de los líderes comunales.

Su interés en mantener el control del negocio de la droga en el corredor de movilidad entre el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño los ha llevado a cometer una serie de crímenes en contra de quienes consideran una amenaza para sus intereses, por tratarse de personas que adelantan reclamaciones de tierras que están siendo ocupadas para la siembra de la coca.

Van 18 líderes asesinados este año

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Betancourt Ortega se suma al lamentable registro de líderes asesinados en los primeros 14 días de este 2020.

De acuerdo con el informe, son 18 los líderes sociales que han perdido la vida en las últimas dos semanas por su labor de defensa del territorio y los derechos humanos. Los departamentos con más casos registrados han sido Cauca, Putumayo, Antioquia, Huila, Chocó, Cesar y Norte de Santander.

Camilo González, director de Indepaz, manifestó  que la mayoría de los crímenes están relacionados con la implementación de los acuerdos de paz en el territorio y agregó que los asesinatos de líderes no se han reducido durante el Gobierno del presidente Iván Duque. 
  

Gudilfredo Avendaño
Especial para EL TIEMPO
Montería
En Twitter: @GudilfredoAv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *