El Chagas cobró la vida de una menor y tiene en alerta a Sucre – Otras Ciudades – Colombia



La alerta está encendida en el departamento de Sucre, tras la muerte por Chagas, de una menor de 5 años, en el corregimiento El Sitio en el municipio de El Roble.

La preocupación aumenta toda vez que la secretaria de salud de esta localidad Alba Lucía Buelvas, precisó que está a la espera que laboratorio confirme 7 casos más, de personas que se encuentran hospitalizadas, al parecer con la misma sintomatología.

“La alerta amarilla está encendida en el municipio. Realizamos acompañamiento al protocolo de atención de ESE y visitamos el corregimiento que registra los casos”, dijo Buelvas.

Agregó que se adelanta un censo poblacional en el corregimiento El Sitio, para tener una cifra certera sobre el número de pobladores y así comenzar a realizar acciones preventivas.

“Solicitamos apoyo al Instituto Nacional de Salud, por eso sus funcionarios ya están en el departamento”, puntualizó la secretaria de salud municipal.

Medidas

Este fin de semana el Instituto Nacional de Salud, apoyado con la secretaría de salud departamental, recolectó muestras de laboratorio en el corregimiento El Sitio, entre las personas que tuvieron contacto con los niños que presentan síntomas de la enfermedad, en especial con la familia de la menor fallecida.

“Se realizaron muestras para laboratorio a la comunidad expuesta; también se aplicó una encuesta de caracterización para determinar el foco de la afección y definir las acciones de salud pública respectivas; así mismo, se logró la captación de vectores transmisores de chagas”, explica el comunicado emitido por la administración departamental.

La alerta está encendida en el departamento de Sucre, tras la muerte por Chagas, de una menor de 5 años, en el corregimiento El Sitio en el municipio de El Roble.

De igual forma, se llevaron a cabo charlas y recomendaciones casa a casa para evitar que el brote se siga propagando en el resto del municipio.

El chagas es potencialmente mortal y se trasmite a los seres humanos por las heces de insectos como chinches o vinchucas.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *