Balance de la alcaldía de Medellín de Federico Gutiérrez – Medellín – Colombia



Por su parte, sobre la cobertura en salud, hubo una disminución entre 2017 y 2018, pasando de una tasa de 98,7 a 97, respectivamente, de acuerdo con el último informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, sin embargo, para la administración municipal es destacable que las tasas de aseguramiento son casi universales.

Asimismo, respecto a indicadores como la mortalidad de niños menores de 5 años, la administración municipal resaltó que cerraron el cuatrienio con la cifra más baja en los últimos 15 años, lo que significa un descenso del 7,9 por ciento, por lo cual, los expertos de Medellín Cómo Vamos consideran que para los siguientes años la meta que busca evitar estas muertes puede ser más ambiciosa.

Sobre la desnutrición, en el cuatrienio 2016 – 2019 también se han presentado los índices más bajos de los últimos años, si bien, aún faltan esfuerzos para erradicar por completo esta problemática.

Menores con desnutrición

Tasa de fecundidad en adolescentes

Para Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, esta reducción en desnutrición y mortalidad infantil tiene incidencia el aumento en los días de atención del programa Buen Comienzo, que está enfocado en brindar las garantías para que los niños entre 0 y 5 años y las madres gestantes tengan un desarrollo integral.

Además, la ciudad tuvo una tasa de embarazo adolescente que cumplió la meta establecida para 2030 y se constituye como la más baja de los últimos 20 años. De acuerdo con el rector de la Universidad CES, este logro se debe al trabajo articulado entre las secretarías de Salud y Educación, las empresas sociales del Estado y otras dependencias.

Para expertas como Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, es necesario impulsar más las estrategias en las zonas en las que la problemática sigue siendo muy elevada, como la zona nororiental (comunas 1 – Popular. 2 – Santa Cruz, 3 – Manrique y 4 – Aranjuez). Allí se presentó, en 2018, el 50 por ciento de los embarazos entre menores de 10 y 14 años de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *