Tarifas del metro de Medellín para el año 2020 – Medellín – Colombia



A partir del primero de enero de 2020 empiezan a regir las nuevas tarifas del Sistema Metro de Medellín. La empresa de transporte masivo informó sobre varias novedades que benefician a los usuarios, especialmente a los estudiantes y a quienes deben utilizar dos rutas integradas.

Así quedaron las tarifas

Usuario frecuente, es decir, el que usa la Cívica personalizada: $2.355 

Al portador, usuarios que usan el sistema con frecuencia, pero no tienen Cívica personalizada: $2.420

Eventual, es decir, personas que usan el sistema pocas veces y no quieren personalizarse: $2.650

Integrado, es decir, usuarios que usan el sistema Metro y las rutas integradas que tienen convenio con este: $1.375

Personas con discapacidad: $1.760

Estudiantil, es decir, personas que están matriculados en instituciones oficiales del valle de Aburrá: $1.090

Adulto mayor, es decir, personas mayores de 60 años: $2.210

En el caso de los estudiantes, la tarifa se mantiene igual a la de 2019, es decir, en 1.090 pesos por viaje. Con esto, serán beneficiados 37.500 personas que estudian en instituciones públicas de educación  básica, media y superior en pregrado.

Asimismo, otro de los grandes beneficios de esta nueva tarifa será para las personas que utilizan la doble integración y alimentación, pues para 2020 habrá una disminución en el costo.

“La doble alimentación consiste en que una persona podrá viajar en una ruta de la cuenca 3 de buses (Belén) y luego en otra ruta de la misma cuenca, o hacer el mismo ejercicio en dos rutas de la cuenca 6 (nororiente y centro de Medellín), por un valor menor al actual. Es decir, en la segunda ruta que utilice en el recorrido pagará una porción menor que la tarifa plena”, precisó el Metro.

En la doble integración, un pasajero toma una ruta integrada, luego el metro o metrocable (no aplica para Tranvía ni líneas 1, 2 y O de buses) y luego una ruta integrada distinta, caso en el cual pagará por la segunda ruta integrada solo la porción bus y no la tarifa plena de esta ruta, es decir, un valor menor al que paga actualmente.

Las tarifas para el 2020 en las rutas de transporte colectivo integrado al metro y metrocable correspondientes a la porción bus son las siguientes:

Cambian los perfiles Cívica

Entre tanto, el Metro también informó que habrá cambios en los perfiles Cívica. Desde el 3 de febrero, las personas solo tendrán dos opciones de Cívica.

La primera es la Cívica Personalizada, que conserva los mismos beneficios del perfil frecuente, es decir, tarifa más baja, posibilidad de recuperar el saldo en caso de robo y pérdida, expedición gratuita la primera vez y facilidad de un viaje a crédito en caso de quedarse sin saldo.

La otra es la Cívica Eventual, que está pensada para los turistas y viajeros esporádicos. En 2020 trae dos novedades: posibilidad de acceder a la tarifa integrada en los medios de transporte del sistema del valle de Aburrá y la recarga en internet y aplicación.

La expedición de esta tarjeta tendrá un costo de 5.000 pesos, dinero que no se deberá pagar entre el primero de enero y el 3 de febrero, mientras se hace pedagogía con los usuarios. 

“Esta Cívica Eventual será propiedad del pasajero y por tanto permitirá la recarga de
saldo que se requiera, por lo que el pago de los 5.000 pesos se hará una única vez por tarjeta. Desde el 1 de enero, además, se dejará de emitir en los puntos de venta la tarjeta Cívica Al Portador”, informó la empresa, que añadió que quienes posean este tipo de tarjeta antes de esta fecha, podrán seguir usándola con las tarifas definidas para este perfil.

MEDELLÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *