Listas 12.000 hornillas para conservar los bosques en Huila – Otras Ciudades – Colombia



Unas 12.000 hornillas ecoeficientes fueron construidas en los últimos años y el objetivo principal es disminuir la tala de bosques, reducir el consumo de leña y conservar los recursos naturales en el departamento del Huila.

El sistema es importante porque contribuye a la mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, generados por la población rural mediante la cocción de sus alimentos en hornillas tradicionales.

La tarea la ejecutó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) con lo que se beneficia la población rural en 37 municipios del Huila, al igual que 14 comunidades indígenas.

“Por cada hornilla construida se reduce alrededor de 1.800 toneladas de dióxido de carbono al año”, afirmó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM y agregó que, además, se mejora la salud de las familias que durante años estuvieron expuestas al humo del sistema antiguo de cocción de alimentos.

Se trata de un sistema practico pues están construidas en ladrillo y herrajes, tienen un horno, 4 fogones, un caldero, chimenea, compartimiento para leña, cenizas y ventilación.

Se trata de un sistema practico pues están construidas en ladrillo y herrajes, tienen un horno, 4 fogones, un caldero, chimenea, compartimiento para leña, cenizas y ventilación.

Y como aumentan la eficiencia calórica requieren menor cantidad de leña lo que agiliza y optimiza la cocción de los alimentos.

Marta Cecilia Paredes, habitante de la vereda Bajo Mirador, en el municipio de Yaguará, señaló que, durante toda la vida, “cocinábamos en el suelo poniendo en peligro nuestras vidas y también contaminábamos el medio ambiente, pero hoy las cosas han cambiado para bien del planeta”.

Con horquillas la reducción del consumo de leña es de 17.7 toneladas al día en el departamento y de 32,4 toneladas de dióxido de carbono.

La iniciativa le apuesta al cuidado y conservación de los recursos naturales y la dignificación de la calidad de vida de los campesinos

“La iniciativa le apuesta al cuidado y conservación de los recursos naturales y la dignificación de la calidad de vida de los campesinos”, aseguró el director de la CAM y agregó que el programa salió adelante mediante alianzas con instituciones como Prosperidad Social, Ecopetrol y el Departamento de Planeación Nacional.

La construcción de las hornillas va de la mano con la siembra de huertos abastecedores de leña, en los cuales se plantan especies como eucalipto, urapán, acacias, ocobos, cedro, roble e ígua. Con esto se evita la tala del bosque natural y se amplían las zonas boscosas del departamento.

NEIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *