Estas son las cifras que deja Sigifredo Salazar sobre su administración en Risaralda – Otras Ciudades – Colombia



El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, aseguró que hace cuatro años encontró un departamento con el mayor desempleo del país. Hoy, cuando finaliza su período, afirmó que ha crecido la inversión y han llegado más empresas. “Esto es un proceso de continuidad para que los procesos no se queden estancados y se vean los resultados”, señaló.

En total fueron 10 aspectos en los que la gobernación de Salazar invirtió $ 1,4 billones para la ejecución del Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

En materia de salud fueron $ 25.000 millones girados a los hospitales del departamento para atender a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social. Además, al Hospital San Jorge, uno de los temas de importancia para la región, fueron destinados $ 18.970 millones en infraestructura y dotación.

Frente a lo social, según el funcionario, se invirtieron $ 37.500 millones que aseguraron el bienestar de niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores y población vulnerable con discapacidad. En conectividad se invirtieron $ 6.000 millones en 80 zonas wifi gratuitas en 14 municipios del departamento, seis de ellas ubicadas en sectores rurales.

Otro punto es el de educación, uno de los temas bandera del gobierno de Salazar, para el que destinó $ 701.000 millones en programas como el de bilingüismo, con $ 5.063 millones, para beneficiar a 57 establecimientos educativos, y en la inversión en infraestructura educativa, con $ 116.000 millones para la construcción de 19 megacolegios.

Sobre esto, el gobernador electo, Víctor Tamayo, dijo que el departamento aportó el 30 por ciento del presupuesto para su construcción, “por lo tanto, ahí hay una corresponsabilidad y yo quiero cerciorarme si el ministerio declaró la caducidad de ese contrato y sentarnos a terminar con la construcción de los mismos”.

Yo quiero cerciorarme si el ministerio declaró la caducidad de ese contrato

En agricultura se invirtieron $ 28.000 millones para el fortalecimiento del campo, y el presupuesto para la construcción de vivienda nueva fue de $ 60.000 millones. En infraestructura, dijo Salazar, se destacan la pavimentación de vías, la construcción del parque El Bohío en Dosquebradas y de siete nuevas sedes de bomberos, entre otros.

Por último, la competitividad y turismo se focalizó en el crecimiento económico, la innovación, proyectos como ‘Risaralda Pueblos con Encanto’, el mejoramiento de 26 senderos ecológicos, el fomento del emprendimiento, entre otros, además de ser el quinto departamento con el mejor crecimiento del PIB con un 3,4 por ciento.

El gobernador saliente aseguró que faltó tiempo para desarrollar más proyectos, como ‘la plataforma logística del Eje Cafetero’. Se trata de un puerto seco, donde empresarios podrán exportar e importar sin necesidad de ir a los puertos de la costa Caribe o Pacífica. Reiteró que es importante seguir apoyando la educación y la Ciencia.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *