Los líos que tiene el túnel del Toyo, que será el más extenso del país – Medellín – Colombia



La obra que promete dejar a Medellín y Urabá a 4 horas y media de trayecto (actualmente pueden ser hasta 8 horas), avanza en medio de líos financieros y problemas geológicos.

Se trata del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, más conocido como el túnel del Toyo, que será el más largo de América Latina (9,75 kilómetros), que avanza en un 23 por ciento, pero que estaría en cronograma para entregarse a comienzos de 2024.

Este proyecto tiene en total 18 túneles, 29 puentes y 17 kilómetros de vías nuevas, todo dividido en dos: el tramo 1, entre Cañasgordas y Giraldo, a cargo de la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, y el segundo tramo, entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia, a cargo de Invías. Es, precisamente, el segundo tramo el que tiene problemas, pues según Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, ya debieron comenzar obras, pero no se han conseguido los recursos para hacerlo.

En varias mesas de trabajo hemos repetido la necesidad de que urgentemente el Gobierno Nacional haga uso de esos recursos

De los 1,83 billones de pesos que costará la obra, Medellín aportará 520.000 millones de pesos, 780.000 millones los aportará la gobernación de Antioquia y los 540.000 millones restantes los pondrá la Nación.

Este tramo 2, de 19,4 kilómetros comprende 4,99 kilómetros distribuidos en 11 túneles.
“En varias mesas de trabajo hemos repetido la necesidad de que urgentemente el Gobierno Nacional haga uso de esos recursos”, precisó Quintero.

De otro lado, el tramo 1, donde está el túnel 17 (Toyo), tiene un avance del 22 por ciento.
“Ya se construyeron ambos portales. Van 1,1 kms. excavados en el portal de salida (Cañasgordas) y 533 metros en el portal de entrada (Giraldo)”, puntualizó Quintero, quien indicó que la dificultad de la roca ha hecho que el promedio de avance sea de 2,5 metros/día, cuando debería ser 7 metros.

El secretario Quintero, habló hace poco menos de un mes ante el concejo de Medellín donde mostró los avances de las obras en el tramo 1 y la importancia de este.

Dicha etapa, de 17,8 kilómetros, es equivalente a tener 770 vagones del metro alineados uno detrás del otro. Está incluido el túnel de 9,75 kilómetros ubicado a casi 900 metros por debajo de la parte más alta de la montaña, por donde pasa la carretera actualmente.

Este ducto será bidireccional, diseñado para transitarse a 60 kilómetros por hora y tiene una pendiente máxima de 0,9 por ciento. Contará con 7 galerías vehiculares, ubicadas cada 1.200 metros y 16 galerías peatonales, ubicadas cada 400 metros.

También cuenta con otros túneles. Una galería de rescate paralela al túnel del Toyo, más pequeña pero con la misma longitud, la cual tiene un avance del 18 por ciento. El túnel 18 (258 mts)presenta un 89 por ciento de avance mientras que los túneles 15 – 16 llevan un 18 por ciento en obras. Esto con corte a noviembre de este año.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO@AlejoMercado10

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