El Nacional, el equipo más goleador de los Campeonatos



Se llama Fabián Paz y Miño, pero en el mundo del fútbol todos lo conocen como el ‘Flaco’. Ahora tiene 66 años y aún mantiene la figura atlética, aunque los movimientos son más lentos, más controlados. Hace 30 años, su madre Blanca mandó a construir en su residencia, aledaña a la Plaza de Toros, una enorme vitrina para colocar las medallas, trofeos y reconocimientos que su hijo obtuvo en el fútbol. El ‘Flaco’ mira los recuerdos y vuelve a sentirse jugador.

Paz y Miño es el goleador histórico de El Nacional con 155 tantos. Él llegó al equipo con 15 años y se retiró a los 35. Nunca jugó en otro equipo. En la tabla histórica de máximos anotadores del balompié local, él ocupa el cuarto lugar, por detrás de su excompañeros Ermen Benítez (189) y Vinicio Ron (180). El tercero en el podio es otro exEl Nacional: Ebelio Ordóñez, quien marcó 161 anotaciones.

El Nacional, 11 veces campeón de los torneos nacionales, es el equipo más goleador en la historia del fútbol ecuatoriano: con 3 452 goles. Lo sigue el Barcelona Sporting Club con 3 331 y el Club Sport Emelec, con 3321. En Ecuador, el primer torneo de fútbol se jugó en 1957 y desde ahí hasta la actualidad se han marcado 33 189 goles.

Paz y Miño da una primera lectura del porqué El Nacional es el equipo con más anotaciones de la historia: centra su análisis en dos momentos claves: la consecución de los dos tricampeonatos de la institución. En el primer triplete (1976,1977 y 1978), el equipo logró 79, 70 y 71 goles. La producción aumentó en el segundo tricampeonato (1982, 1983 y 1984) cuando el equipo marcó 94, 95 y 73 goles. “Realmente éramos un equipo contundente. Estuvimos mucho tiempo juntos y los movimientos que hacíamos en el área eran casi calcados, de memoria”, cuenta Paz y Miño, con evidente emoción.

Paz y Miño compartía el ataque con Ermen Benítez, apodado ‘La Pantera’ y con Fernando ‘Fiera’ Baldeón. Orlando Narváez, lateral derecho del segundo Bitricampeonato, sostiene que era muy fácil encontrar a sus compañeros para marcar goles. “Siempre estaban bien posicionados en el ataque para recibir y anotar”.

Un detalle interesante: pese a ser el cuadro más goleador, El Nacional no jugó todos los torneos del torneo local: su aparición en el profesionalismo se dio en 1964, cuando el certamen ya se jugaba desde 1957.

Barcelona SC es el segundo equipo con más anotaciones en la tabla histórica: tiene 3 331 anotaciones. El cuadro torero, que jugó ininterrumpidamente desde 1957, ha tenido a 11 de los goleadores de los Campeonatos: desde Simón Cañarte, Iris López, Nelsinho, Ariel Graziani y Narciso Mina, su último goleador en el campeonato 2012. Mina tiene una anécdota divertida de su faceta como romperredes. En aquel 2012, se dedicó a regalar dinero a sus compañeros para que lo habiliten y consiga más goles. “Repartía 200 ó 300 dólares por cada pase gol. Todos lo sabían en el camerino. A veces, cuando iba a la Selección, traía perfumes y así motivaba a los muchachos. Fue una inversión, porque después que fui goleador pude irme al América de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *