Cartagena está protegida en estas vacaciones por dos mil hombres de Armada y Policía – Otras Ciudades – Colombia



En la última semana se disparó en un 70 por ciento la explotación de niños en el Centro Histórico de Cartagena con fines de mendicidad.

La mayoría son pequeños de familias venezolanas, explotados por sus propios padres y familiares, pero el triste fenómeno de alquiler de niños para mendigar es una realidad en el Corralito de Piedra.

La denuncia la hace el General Henry Sanabria, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Sólo en una semana se nos ha disparado este penoso fenómeno y pese a que llevamos los menores y sus padres o adultos responsables ante las comisarías de familia, estas no tienen capacidad para la atención, y estas personas de nuevo regresan a las calles”, denuncia el alto oficial, quien le recuerda a los viajeros que llegarán a Cartagena no entregar dinero a los pequeños, pues se estimula así la explotación.

A partir de este fin de este fin de semana, y por 15 días, Cartagena vive su más alta temporada turística del año.
   
Según cifras del Sistema de Información Turística de Cartagena, están ingresando a la ciudad más de 241 mil pasajeros por vía aérea: unos 200 mil viajeros en vuelos nacionales y más de 41 mil en vuelos internacionales.
     
Por vía terrestre se están movilizando más de 1,1 millones de personas en 33 mil vehículos, que ingresarán por la terminal de transporte.

Un dispositivo especial de la Policía llegará hasta balnearios como Playa Blanca e islas del Rosario.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Según Cotelco, capítulo Cartagena, entre la noche del 30 de diciembre y el primero de enero, la ocupación de los hoteles llegará al 95 por ciento.

“Cartagena es hoy un destino asequible a todos los bolsillos con habitaciones suite de más de un millón de pesos por noche, pero con hoteles tipo empresarial y hostales, debidamente reglamentados y con precisos muy cómodos”, le dijo a EL TIEMPO Mónica Mass, directora de Cotelco en la región.

Para ello, 1.250 hombres de la Policía mantendrán el programa de seguridad por cuadrantes en los barrios populares, con principal atención en la localidad uno que concentra los principales escenarios turísticos.

Las autoridades recomiendan a los viajeros solo tomar lanchas en el muelle de la Bodeguita, único autorizado.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Efectivos de Gaula y Sijín saldrán a las calles de civil para acompañar las festividades.

Hay una expresa recomendación de los altos mandos de la Policía para hacer una vigilancia rigurosa del Centro Histórico.

La Policía dispuso de seis caravanas de seguridad, con 23 policías cada una, que recorrerán los municipios vecinos, dentro de la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, como son Turbaco, Clemencia, Turbana y Santa Rosa.

El grupo aéreo naval del Caribe apoyará los dispositivos con patrullajes de control y vigilancia desde el cielo.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La Armada Nacional aportará 700 hombres y mujeres que acompañaran por tierra, mar y aire a cartageneros y turistas.

Entre ellos hay un destacamento de 100 hombres expertos en guardacostas, buceo y salvamento que se tomarán las playas y la bahía ante la llegada de los vientos alisios que dejan como consecuencia el mar de leva con olas de hasta 2.5 metros de altura.
   
Tropas de Infantería de Marina apoyarán en tierra, a través de controles y vigilancia de las arterias fluviales.

Hay dispositivos de seguridad en áreas rurales con carabineros. 

El grupo aéreo naval del Caribe apoyará esos dispositivos con patrullajes y vigilancia desde el cielo.

Las unidades de comandos navales se integran a la seguridad, con la atención de emergencias de gran escala como sismos o hechos terroristas.
  
     
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *