Sepelio de Lucy Villarreal, lideresa asesinada en Tumaco, Nariño – Otras Ciudades – Colombia



En cámara ardiente permanece desde ayer el cuerpo de la lideresa Lucy Villarreal, asesinada el pasado lunes 23 de diciembre tras impartir un taller de danza a niños en zona rural de Tumaco, Nariño.

La velación se lleva a cabo en el paraninfo de la Universidad de Nariño, en Pasto, donde tanto la Gobernación del departamento como la Alcaldía y grupos culturales le han venido rindiendo tributo a esta tumaqueña y madre de dos hijas, de 6 y 18 años.

El crimen también fue repudiado por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien aseguró que con la muerte en diciembre de 2018 de Wálter Arizala, conocido como ‘Guacho’, “no ha cesado” la violencia en esa región del país.

Durante la velación, miembros del colectivo Indoamericanto, al que perteneció la lideresa por más de 17 años, gritaron: “Lucy, tú nos has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones”.

Lucy, tú nos has muerto, sigues entre nosotros y en nuestros corazones

Villarreal se graduó en Artes Visuales en la Universidad de Nariño el pasado 21 de diciembre y tenía un papel protagónico en los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos que se realiza cada enero en Pasto.

Según reportaron las autoridades, la lideresa fue asesinada por un hombre que le disparó cuando ella se disponía a subir en un bus de la empresa Transipiales en el que se movilizaría hacia la capital nariñense, ciudad en donde residía con su esposo y sus hijas.

Gilberto Tapié, subsecretario de Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, manifestó que Villarreal no había reportado amenazas en su contra. No obstante, se investiga si el crimen estaría relacionado con las intimidaciones que habría recibido hace algunos meses un familiar de la víctima.

“Me comentaron que uno de los familiares si tenía amenazas. Eso debió haberse alertado en su debido tiempo”, dijo el funcionario.

Las exequias de Lucy Villarreal se llevarán a cabo hoy, a las 10 a. m., en el templo Cristo Rey de Pasto. También se tiene programada la realización de una ‘velatón’ en su memoria, en la plaza de Nariño.

Según la Fundación Paz y Desarrollo, con Villarreal, ya son 22 los líderes asesinados durante este 2019 en el departamento.

PASTO. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *