Municipios de Risaralda fueron declarados como ‘Pueblos de encanto’ – Otras Ciudades – Colombia



El Paisaje Cultural Cafetero se visibiliza a través de un estilo arquitectónico, prácticas laborales, geografía, gastronomía, vestimenta, tradiciones, historia y mucho más. Es por esto que 11 municipios en Risaralda fueron declarados como ‘Pueblos de encanto’.

Hasta la fecha, Marsella, Apía, Santuario y Pueblo Rico han sido los primeros municipios en recibir algunas de estas intervenciones con mil fachadas pintadas y 16 murales realizados. En la lista seguirán con La Virginia, Balboa, La Celia y Belén de Umbría.

Para la ampliación de este proyecto, a mediados de este mes se graduaron 81 guías turísticos que participaron de un diplomado de intérpretes del patrimonio de Risaralda, con el que se construyeron 25 guiones interpretativos para los 11 municipios. En total, serán 220 los vigías formados una vez finalice el proyecto.

“Este es un proyecto muy bien planeado y se convierte en un ejemplo para los otros departamentos de Colombia”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, indicó que “se fortalecieron 33 actividades culturales con una inversión de 213 millones (de pesos) con la entrega de Bolsas de Apoyo, que incluyen equipos de sonido, instrumentos musicales, vestuario, equipos y materiales acorde con cada actividad”.

El próximo gobernador de Risaralda será el encargado de continuar con la implementación de esta propuesta cultural.

Es así que se han identificado 171 atractivos turísticos junto con los colores vivos que resaltan las fachadas de los pueblos de Risaralda. En Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía, por su parte, ya se han sembrado 19.933 plántulas.

Cabe resaltar que Risaralda es pionera, a nivel nacional, en la implementación de este proyecto, con una inversión de 7.724 millones de pesos, y busca fortalecer la oferta turística del departamento.

El primer mandatario departamental dijo que “con la ejecución de ‘Risaralda Pueblos con Encanto’ se busca posicionar aún más al departamento como un destino reconocido a nivel nacional”.

La continuidad de la implementación del proyecto seguirá a cargo del gobernador electo de Risaralda, Víctor Tamayo, y el nuevo gabinete tendrán la tarea de seguir implementando esta importante propuesta cultural y turística del departamento.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *